Lectura 3:00 min
Corte de EU acepta apelación de Citigroup en caso del default argentino
La Corte de Nueva York aceptó una apelación realizada por el banco Citigroup en contra de un fallo del juez federal estadounidense Thomas Griesa que autorizó el pago de bonos, exceptuando los pagos del bloqueo que trabó al país por la falta de acuerdo con holdouts.
La Corte de Nueva York aceptó la apelación y dio tratamiento urgente al pedido del banco Citibank contra un fallo del juez federal estadounidense Thomas Griesa, quien a fines de julio autorizó por única vez, el pago de bonos del canje en dólares bajo ley Argentina, exceptuando los del bloqueo que trabó al país por la falta de acuerdo con holdouts .
El tratamiento de la solicitud comenzará el 29 de agosto y el 18 de septiembre se resolverá al respecto en una audiencia, fecha que queda muy cerca del 30 de septiembre, día en que la Argentina debería pagar 186 millones de dólares del Par, en moneda extranjera.
De no concretarse el pago del vencimiento, Argentina ampliará su cesación de pagos.
La solicitud surgió tras una autorización del juez Griesa, dada el 28 de julio, al Citigroup a hacer por única vez el pago de los intereses de los bonos Discount emitidos bajo legislación argentina, pero denominados en dólares, parte de los cuales están en manos de acreedores que participaron en los canjes del 2005 y del 2010.
La autorización de Griesa pareció una solución en el momento, pero luego Citibank volvió a hacer un reclamo en el mismo sentido. La entidad sigue argumentando que no puede distinguir entre los bonos emitidos como parte de los canjes de deuda y los mismos Discount que Argentina emitió este año para saldar su deuda con el grupo español Repsol por la nacionalización de la petrolera YPF.
El 27 de junio, el juez desestimó el reclamo de bloqueo de fondos del buitre NML alegando que "la Corte no desea afectar el acuerdo con Repsol". Sin embargo, Griesa aclaró que a partir de ahora Citigroup debería discriminar entre los bonos del canje con ley local en dólares y los destinados a saldar la deuda con Repsol, porque no podrá pagar los primeros.
En un escrito anterior, los abogados de Citigroup le habían manifestado a Griesa que "muchos bonos con ley argentina no son, en realidad, títulos reestructurados, incluyendo los 1,250 millones de dólares en bonos Discount que fueron emitidos para el arreglo con Repsol", y que "como ambos bonos son idénticos, son fungibles". Con lo cual el banco no estaba "en condiciones de determinar qué clase de bonos tiene o cuáles son bonos reestructurados".
"Si el fallo del 23 de febrero del 2012 se aplicara a los bonos bajo ley argentina, su cumplimiento sería imposible, ya que no hay forma de distinguir entre los diferentes clientes", indicó por entonces el Citibank.
La orden emitida por el juez Griesa el 27 de junio pasado en la que autorizó el pago que finalmente se hizo por parte de Citibank a todos los acreedores que poseen papeles bajo ley argentina (tanto en pesos como en dólares).
abr