Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Corte retoma juicio contra portabilidad

La Cámara Alta promovió la controversia contra las reglas del regulador por el retraso en la entrada en vigor del plazo de 24 horas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retomará la discusión de la controversia constitucional promovida por el Senado en contra de las reglas de portabilidad numérica emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El año pasado el Senado promovió dicha controversia, luego de que en noviembre del 2014 el IFT dio a conocer que sería hasta febrero de este año cuando los usuarios podrían hacer efectiva la portabilidad de números en 24 horas.

El proyecto de dictamen elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propone validar las decisiones del IFT de aprobar las Reglas de Portabilidad Numérica y las Especificaciones Operativas para la Implementación de la Portabilidad, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre del 2014, entre otras.

El regulador aprobó el año pasado las modificaciones al proceso de portabilidad, entre ellas la reducción del tiempo de portación; desde noviembre pasado la portabilidad se redujo de 13 a tres días hábiles, incluido el sábado. A partir de este año, la portabilidad debe realizarse en menos de 24 horas.

Como parte de las modificaciones, la existencia de adeudos pendientes no será causa de rechazo de la portabilidad, además de que se automatizó el proceso y ahora el usuario sólo debe marcar al 051 para iniciar el tramite.

El retraso de la entrada en vigor del plazo de 24 horas para el cambio fue uno de los motivos que impulsó al Legislativo a promover ante el máximo tribunal la controversia constitucional en contra de la resolución del IFT.

Telefónica promovió un recurso jurídico que impugna los lineamientos, en lo referente a solicitar copia de una identificación oficial al usuario, argumentando que dicho requisito inhibe a los suscriptores a solicitar la portabilidad de su número.

Algunos legisladores han expuesto que desde la implementación de la regulación en el 2015 se ha registrado una reducción dramática en las solicitudes de portabilidad y un aumento en el numero de rechazos de ésta.

Al respecto, el IFT expresó que la resolución que adoptó por unanimidad del pleno del instituto, en ejercicio de sus atribuciones, para dar cumplimiento al mandato legal sobre la portabilidad numérica, es técnica y jurídicamente correcta.

Los industriales de la TV por cable, a través de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable, pidieron al IFT eliminar aquellos requisitos que retrasan o impiden la portabilidad numérica, como son la exigencia de un Número de Identificación Personal (NIP) y de transporte de imágenes dentro del proceso correspondiente.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete