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Costos inhiben penetración de banda ancha: The CIU

Expertos en telecomunicaciones coincidieron en que la banda ancha no ha logrado penetrar de manera efectiva en los niveles socioeconómicos más bajos.

La banda ancha fija no ha logrado penetrar de manera efectiva los niveles socioeconómicos más bajos por la falta de dispositivos de acceso como puede ser una computadora de escritorio, laptop, netbook o, incluso, una tablet, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit.

La empresa de consultoría destaca que la conectividad de banda ancha tiene beneficios tanto en la productividad de las empresas como en el desarrollo social de las comunidades rurales.

Sin embargo, los altos costos de los dispositivos siguen siendo una barrera de acceso.

Es por eso que la adopción de dispositivos móviles con capacidades de navegación en internet ha logrado sortear esta limitante y proveer el acceso a banda ancha al 8% de los usuarios de telefonía móvil en México.

Mientras que la penetración de usuarios de internet móvil por nivel socioeconómico tiene un sesgo a niveles altos con 16% de las personas, no resulta nada despreciable que 5% de los usuarios móviles de niveles socioeconómicos bajos tengan acceso a la web .

Datos de The CIU refieren que hasta junio de este año había 86.6 millones líneas móviles en México, mismas que contribuyeron con 53,120 millones de pesos los ingresos del sector telecomunicaciones.

De los 53,120 millones de pesos, Telcel contribuye con 36,042 millones de pesos; Telefónica con 7,579 millones; Iusacell-Unefon 2,954 millones, y Nextel con 6,545 millones de pesos.

cjescalona.eleconomista.com.mx

apr

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