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Creadora del sabor grosella vivirá récord en exportaciones

La empresa mexicana Deiman vivirá este 2017 su mejor año en exportaciones, con amplias expectativas de duplicar lo conseguido en el 2016, gracias a la sólida venta en Estados Unidos y la creciente solicitud de sus productos en Centroamérica, buscando consolidar su presencia en Colombia, Perú y Cuba.

La empresa mexicana Deiman (creadora del sabor grosella) vivirá este 2017 su mejor año en exportaciones, con amplias expectativas de duplicar lo conseguido en el 2016, gracias a la sólida venta en Estados Unidos y la creciente solicitud de sus productos en Centroamérica, buscando consolidar su presencia en Colombia, Perú y Cuba.

El 3% de la producción anual es lo que se exporta; creemos que esto se va a duplicar. Nos ha ido muy bien. Afortunadamente este año hemos vendido bastante en Centroamérica , compartió Karen Gómez, gerente de mercadotecnia de la compañía. De enero a junio informaron que llevan 98% de lo total exportado en el 2016.

Deiman, empresa 100% mexicana, fundada en 1938, cumplirá en el 2018 80 años. Hace 15 años inició exportaciones pero desde hace 11 años lo hace de manera formal. hoy en día llega a seis países, teniendo como principal destino Estados Unidos, impulsado por el mercado de la nostalgia; seguido de Centroamérica: en Belice, Guatemala, El Salvador, Panamá y Costa Rica.

Estamos muy enfocados ahora a expandirnos a otros países de Sudamérica, esa es la perspectiva. En Estados Unidos vamos bastante bien, queremos en Perú y Colombia comenzar a atender clientes , expresó el director general de Deiman, José Medina Flores.

Del total de sus ventas, 86% corresponde a saborizantes y 14% restante, a colores; un ligero porcentaje, a aditivos. Para este 2017 la expectativa de crecimiento para ventas y utilidades es de 20%, dijo el directivo.

La estrella de Deiman es el sabor grosella; lo inventaron en los 40, y forma parte de los 10 sabores más vendidos en una cartera de más de 4,000 productos, donde compite con la vainilla, nuez, chocolate, limón, pepino, entre otros. Destaca que el sabor grosella acaparó 4% de sus ventas totales, un valor de 10.1 millones de pesos en el 2016.

Sus colores y sabores se encuentran en 98% de las paleterías, heladerías y neverías del país. Abastecen a 30,000 paleterías, 27,000 panaderías y 70,000 cafeterías. Se estima que la industria de saborizantes en México vale cerca de 330 millones de dólares, donde Deiman ocupa 6% del mercado.

Siempre la competencia te hace no quedarte en donde estás, nuestros productos se distribuyen principalmente a la industria, distribuidores y en línea. hoy en día estamos buscando el tema de abarrotes, estamos en negociaciones con autoservicios y el mercado de exportación , refirió Karen Gómez. La compañía tiene en su cartera de clientes a Boing, Coco Inn, Palapa, La Michoacana, Pepsico, entre otros.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

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