Lectura 3:00 min
Crece derrama de turistas foráneos ?en enero-septiembre
Los turistas internacionales que visitaron México entre enero y septiembre pasado generaron una derrama económica mayor a la registrada el año pasado, reportó este martes el Banco de México.
Los turistas internacionales que visitaron México entre enero y septiembre pasado generaron una derrama económica de 7,895 millones 832,100 dólares, cifra 6.5% mayor a la registrada el año pasado, reportó este martes el Banco de México.
Durante el mismo periodo, arribaron 17 millones 21,080 personas, 1.37% menos que en el 2011, aunque la brecha se reduce (con base en el reporte anterior, al mes de agosto, la baja era de 1.52). Este rubro se integra por los turistas de internación y fronterizos, los primeros son los que mayor gasto tiene y aumentaron 3%, mientras que los segundos bajaron 7 por ciento.
La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, ha reiterado que como resultado de las campañas de promoción que se han realizado, al cierre del año se volverá a romper récord en este rubro al arribar a México más de 23.4 millones de turistas, los cuales ubican al país en la posición 10 del ranking de la Organización Mundial de Turismo. Además, las actividades del Mundo Maya, en diciembre, atraerán una gran cantidad de visitantes .
A pesar de la disminución en llegadas de turistas, el banco central refirió que las divisas se incrementaron porque el gasto per cápita de los mismos pasó de 429.5 a 463.8 dólares.
Con respecto a los cruceristas, su gasto se elevó de 90.9 a 93.8 dólares; sin embargo, este segmento aún mantiene cifras negativas porque en los nueve meses referidos registró 3.7 millones viajeros, 4.6% menos que el año previo, como consecuencia de la falta de renovación de producto y ajustes en los itinerarios de las grandes navieras, ha referido la titular de la dependencia.
REPUNTA LA MARCA MÉXICO
En conferencia de prensa, Gloria Guevara informó que para el presente año se destinaron 400 millones de pesos para la promoción de la marca-país México, lo cual se ha reflejado ya en Estados Unidos al ser la más reconocida y por el incremento de turistas de más de 90 naciones.
Hay muchas empresas que hacen estudios de marcas y nos enfocamos a las más prestigiadas. Nuestro país está fortalecido ahora. A pesar de los retos que se enfrentan, el trabajar unidos con el sector resultó positivo y hay que dar continuidad , indicó.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez, afirmó que es necesario seguir con la estrategia en los siguientes años.
Ahora estamos unidos y trabajamos coordinados con el gobierno federal , destacó el representante empresarial.
alejandro.delarosa@eleconomista.mx