Lectura 6:00 min
Crece nerviosismo entre firmas de EU por iniciativa de reforma eléctrica
A unas horas del inicio del trámite legislativo de la reforma que plantea devolverle poder de mercado a la CFE, representantes de la AmCham expresaron su preocupación a Tatiana Clouthier, quien refirió que el presidente López Obrador se comprometió a no afectar la relación comercial.
Esto de la energía, de la reforma, de todo lo que está pasando, es difícil. No sé a dónde vamos a llegar”.
Ken Salazar, embajador de EU en México
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López es “difícil”, y expresó: “no sé a dónde vamos a llegar” en torno a la ruta que tomará el tema en los próximos días, luego de que el Jefe del Ejecutivo ordenara que no se mueva ni una coma a la propuesta.
Al participar en el marco de la 105 Asamblea General de Socios de la American Chamber of Commerce México (AmCham), el diplomático sostuvo que persiste preocupación de su gobierno por las facultades que se le otorgan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que pone en un ambiente de incertidumbre a las inversiones.
Al hablar de la relación comercial entre México y Estados Unidos ante los CEOs de empresas estadounidenses que operan en nuestro país, Salazar expuso: “si vamos a tener éxito en este enlace económico, también tiene que ser el enlace de la energía”.
Pese a que Estados Unidos es uno de los principales inversionistas en materia eléctrica en México, sus capitales han reducido 90% en el 2021, respecto al 2018, cuando se presentó la cifra más alta de los últimos años, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.
“Esto de la energía, de la reforma, de todo lo que está pasando, es difícil. No sé a dónde vamos a llegar”, cuestionó Ken Salazar. El también presidente honorario de la AmCham México se pronunció porque en el país se cuente con electricidad “limpia, confiable y accesible”. Y es que la región de Norteamérica se encuentra inmersa en la transición energética, que demanda de energía verde. Por ejemplo, comentó el tema de autos eléctricos e híbridos.
Al respecto, Vladimiro de la Mora, presidente de la American Chamber of Commerce (AmCham), pidió condiciones para invertir, pues “tenemos muchos recursos económicos”.
Luego de ser ratificado por un periodo de un año más al frente de la AmCham, el también presidente de General Electric México resaltó la oportunidad de posicionar a nuestro país como un destino estratégico y seguro en una nueva era de competencia en el comercio global y generar empleo para los 2.5 millones de jóvenes que ingresan cada año al mercado laboral.
“México necesita concentrar esfuerzos en mantener y atraer más inversión, que es lo que genera crecimiento y empleo. Es así de simple: sin inversión adicional no habrá crecimiento ni empleo adicional”, advirtió de la Mora.
Se pronunció por seguir operando y compitiendo en el país, “tenemos muchos recursos para lograrlo, pero si no existen condiciones de confianza para la inversión, dejaremos pasar la oportunidad de posicionarnos como un destino estratégico y seguro”, sentenció el presidente de la AmCham.
Reforma no afectará relación con EU: Clouthier
En el mismo foro y a unas horas de que inicie la discusión de la reforma eléctrica en el Congreso, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que no se pondrá en riesgo la relación comercial entre Estados Unidos y México con los cambios propuestos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y sostuvo a los inversionistas estadounidenses, lo que priva alrededor de la discusión es “bullicio” que provoca incertidumbre.
Durante su participación la funcionaria mexicana respondió que existe el compromiso del presidente López Obrador con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, de que “no vamos a hacer nada que ponga en tela de juicio nuestra relación”.
Tatiana Clouthier reconoció que la discusión de la reforma eléctrica se refiere a cuestiones técnicas, las que muy pocos le entienden, e incluso admitió: “yo de energía solo sé prender y apagar el switch”. Sin embargo, la funcionaria federal confió en que se llegará a buenos términos como sucedió con la reforma del outsourcing. “El bullicio que se oye hacia afuera es lo que nos pone muy nerviosos, pero el presidente (AMLO) fue muy claro con la secretaria de energía de Estados Unidos…”, de modo que “si nosotros dejamos esto como el tema o la meta o el compromiso plasmado, creo que lo demás se puede tejer y en lo fino se puede llegar a una conclusión”, consideró la titular de Economía.
El representante de la AmCham, Emilio Cadena, le expresó su preocupación entre el empresariado y dijo que persiste incertidumbre sobre el tema eléctrico, sobre todo porque se desconoce la ruta que tomará la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el proyecto que presentó la ministra Loretta Ortíz, el cual plantea aprobar la reforma a las leyes secundarias en materia eléctrica avalada por el Congreso el año pasado y desechar impugnaciones.
Así como la discusión que se llevará a cabo esta semana en la Cámara de Diputados, “no sabemos dónde va a quedar el sistema eléctrico mexicano, en donde nosotros sentimos que sin la participación de la IP es imposible darle batería al crecimiento potencial”, acotó.
TIPAT y T-MEC blindaron reforma del 2013
- EU y Canadá establecieron candados para que México no haga una contrarreforma energética a través de un artículo del tratado comercial entre los tres países (T-MEC) que hace alusión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).
- sto significa que aun cuando EU no forma parte del TIPAT, obtiene los beneficios plenos del blindaje explícito que este acuerdo ofrece para no disminuir la apertura del sector energético mexicano.
- De hacer cambios que restrinjan la apertura vigente, México enfrentaría represalias y tendría que resarcir los daños consecuentes.
- Aunque el gobierno del presidente López Obrador garantizó expresamente la soberanía de los hidrocarburos, otras disposiciones del T-MEC implican que una reversión de la reforma energética sería una violación de este acuerdo.
- Según Consultores Internacionales Ansley, la parte con mayor peso jurídico al respecto es el Artículo 32.11 del T-MEC, que proporciona efectivamente el trato de nación más favorecida para la energía.
- Este artículo hace una acotación respecto a que México no puede adoptar o mantener medidas menos restrictivas conforme los términos de las reservas aplicables y las excepciones a obligaciones paralelas en otros tratados que el país ha ratificado, antes del T-MEC.
- En el Anexo I de México del TIPAT se asegura la reforma energética del 2013, por lo que Estados Unidos también debe recibir un trato en el sector energético que no sea menos favorable que el otorgado por México a los otros miembros del TIPAT.