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Crece relevancia de México para Mars Petcare

Alexandre Antonello (centro), director de Mercadotecnia de Mars México, en la presentación de su nuevo alimento premium para perro: IAMS.

Hacia el 2025, México escalará del sexto al segundo lugar en importancia para Mars en el mercado de alimento para mascotas, impulsado por los ritmos de crecimiento del sector y la estrategia de ingresar nuevas marcas al mercado nacional, así como estar abiertos a adquisiciones, dijo Alexandre Antonello, director de Mercadotecnia en Mars México.

El 40% de las calorías que necesitan los perros la adquieren del alimento seco, una métrica que nos dice qué tanto puede crecer el mercado, y la penetración de alimento seco en el hogar es de 90%; ello significa que el restante lo complementan con algo más, de ahí las categorías de botanas y alimento húmedo. Por el momento, no hay planes de adquisiciones, pero lo veo muy posible en próximos años , detalló el directivo.

La estadounidense Mars participa en México en el mercado de chocolates, confitería, food pet y pet care; este último segmento se ha convertido en el de mayor crecimiento e inversiones, de ahí que decidieron ingresar a México la marca premium de alimento seco para perro IAMS, la cual ocupa el cuarto lugar en Estados Unidos con ventas de más de 500 millones de dólares anuales.

IAMS ya se encuentra disponible en las tiendas Superama con un costo que va de 109 pesos en la presentación de 1.5 kg y 215 pesos para la de 3 kg. Para inicios del 2017, entrarán a Sam’s en presentación de 14 kg y abrirán el producto al resto de las cadenas de autoservicio .

Gerardo Hermosillo, gerente de marca para IAMS en México, agregó que IAMS para gatos ingresaría al mercado mexicano hasta mediados del 2018: Estamos convencidos de que queremos ganar también en el segmento superpremium para gatos, y sí es algo que tenemos en planes .

Estimaciones de la compañía valúan el mercado de alimento para mascotas en México en 21,000 millones de pesos, con una tendencia crecimiento de doble dígito.

Del valor total, Mars tiene 50 por ciento. Sus principales marcas son Pedigree y Royal Canin.

A dos años del impuesto al alimento para los animales de compañía, Antonello indicó que todo el mercado sufrió mucho, tuvimos que vivir con ello, pero a finales del año pasado recuperamos el tamaño del mercado . Ante la depreciación del peso frente al dólar que ha alcanzado niveles de 30%, adelantó que absorberán lo que se pueda, pero en el 2017, una vez estabilizada la economía, habría reacomodo de precios.

De todo el portafolio de Mars en México, sólo 2% se importa.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

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