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Crecen subcontratación y empleo automotriz: INEGI

El conteo refleja los avances de industrias como la de producción de autos y autoservicios, y registra retrocesos de sectores como el de confección de ropa y misceláneas, en el último lustro.

Las recientes inversiones en el sector automotriz y la necesidad de las medidas que se anunciaron a inicios de mes para impulsar a la industria textil, así como el débil consumo en el país, se reflejaron en los resultados preliminares del Censo Económico 2014 que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y es que en los últimos cinco años hubo ganadores y perdedores . Un caso muy claro es que la fabricación de equipo de transporte aumentó su participación porcentual del personal ocupado en el sector manufacturero; por el contrario, en la fabricación de prendas de vestir disminuyó , explicó el presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, Eduardo Sojo Garza Aldape, quien agregó que el comercio al por menor de abarrotes también se vio afectado.

En conferencia de prensa, informó que la fabricación de equipo de transporte pasó de 11.6% de participación de personal ocupado en manufactura en el Censo Económico 2009 a 14.9% en esta edición.

También vemos otra participación importante en la industria del plástico y del hule que pasó de tener 5% del personal ocupado de la industria manufacturera en el censo pasado a 5.9 por ciento , detalló el director general de Estadísticas Económicas del Inegi, Arturo Blancas.

Por el contrario, el personal ocupado en las unidades económicas dedicadas a la fabricación de prendas de vestir disminuyó su participación en la manufactura, al pasar de 7.4% en el Censo Económico del 2009 a 6.1% en el del 2014. A pesar de que la industria alimentaria sigue siendo el subsector con mayor participación en el empleo en las manufacturas, también tuvo una disminución al pasar de 17.9% a 17.4 por ciento.

En cuanto al personal ocupado en el comercio, las tiendas de autoservicio y departamentales al por menor aumentaron su participación en los últimos cinco años, al pasar de 10.4% en 2009 a 11.9% en 2014.

Por el contrario, y a pesar de que es su principal rama de actividad, el comercio al por menor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco perdió 3.6 puntos porcentuales al pasar de 31.4% a 27.8 por ciento , detalló Blancas.

De acuerdo con los resultados de este Censo Económico, en México hay 29,893,584 personas ocupadas en 5,664,515 establecimientos comerciales registrados. El empleo en establecimientos en los últimos cinco años ha crecido a una tasa anual de 1.5%, un menor ritmo de lo observado en periodos anteriores. Otro punto que resaltó Blancas es que en el Censo Económico del 2004 8.6% del personal ocupado estaba contratado por outsourcing, mientras que en el Censo Económico 2014, es el 16 por ciento. Es decir, en diez años se duplicó.

En cuanto al tamaño de los establecimientos, 95.4% de los negocios en México son pequeños, de hasta 10 personas, y aportan un porcentaje importante del empleo. Si nosotros englobáramos a todas las pymes (hasta 250 personas) que se contabilizaron en este Censo, tendríamos prácticamente que 71% del empleo está en éstas, y sólo 29% de las unidades económicas son grandes , ejemplificó Arturo Blancas.

En cuanto a la participación por ingresos que tienen los negocios por tamaño, los resultados oportunos que arrojó el Censo es que 49.4% de los ingresos se concentra en los negocios grandes.

Seguimos siendo un país de negocios pequeños y muy vulnerables. El desafío que tenemos como nación es cómo incrementamos la esperanza de vida de los negocios en México , opinó Eduardo Sojo.

karina.hernandez@eleconomista.mx

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