Lectura 3:00 min
Crecimiento acelerado de techos solares seguirá, prevén
Energía Real ve potencial para multiplicar por 10 su negocio en los próximos cinco años.
La generación distribuida, mediante páneles solares en instalaciones menores a 0.5 megawatts ha tenido un crecimiento exponencial en el mundo en los últimos 10 años y en México, con una política que no se opone a estas actividades, hay empresas que han aprovechado la oportunidad como Energía Real, que con ocho años en el mercado se ha convertido en una de las empresas con mayor cobertura al superar una capacidad total de 50 megawatts instalados en conjunto.
A decir de Santiago Villagómez, CEO de esta empresa, Energía Real inició en 2016 con el fin de conectar a los clientes con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Con la aprobación de los esquemas bidireccionales de net metering, net billing y la venta directa de la energía a la estatal, se volvió más sencillo ampliar el negocio.
Hasta el cierre del primer semestre del 2023, la empresa tiene más de 100 clientes de los sectores inmobiliario, industrial y comercial, con techos solares en más de 200 espacios ubicados ya en 27 entidades, lo que significa inversiones por más de 1,000 millones de pesos.
Sus instalaciones llegan a hasta 0.4 megawatts en páneles fotovoltaicos, en el esquema de generación distribuida en que interconectan a sus clientes a la red de la CFE para que generen en los momentos de radiación solar y luego vendan o descuenten de sus recibos la energía que toman de la red por las noches.
Contamos con el apoyo de la CFE y la política nacional no se ha modificado, al contrario, ha aumentado su apoyo a la generación distribuida”, dijo el empresario.
Dada sus tendencias, Energía Real espera multiplicar por 10 sus actividades en los próximos cinco años, es decir, llegar a una instalación de 500 megawatts en el país, lo cual sería casi 0.5% del total de capacidad instalada eléctrica que hay en el país.
Cabe recordar que los contratos de generación, distribuida que es la que se genera cerca del centro de consumo por debajo de 1 megawatt, típicamente con páneles solares, han crecido en más de 700 veces en lo que respecta a contratos firmados en los últimos 10 años, que según las cifras oficiales de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ascienden a 165,000, para una capacidad que pasó de uno a 1,396 megawatts instalados en 10 años.
Una instalación de dos páneles solares cuesta como mínimo 14,500 pesos y va en aumento si se añaden páneles o equipo de mejor calidad. Su vida útil va desde los 15 años y según la Asociación Nacional de Energía Solar, el consumidor puede ahorrar más de 60% de su consumo de energía.