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Criterio económico no debe primar en licitación de tren México-Toluca

ICA, Grupo Carso, Tradeco, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Coconal, Omega, La Peninsular, Equivent, Aldesem o Manret son algunas de las firmas que manifestaron su interés en el proceso.

La participación de 28 empresas que formaron nueve consorcios para ganar la licitación y construir el primer tramo del Tren Interurbano de Pasajeros México-Toluca garantiza que haya diversidad en las propuestas técnicas y económicas, por lo cual no se debe apostar por la más barata sino la que genere más beneficios , consideró el coordinador del Comité de Infraestructura del Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Jorge de la Madrid Virgen.

ICA, Grupo Carso, Tradeco, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Coconal, Omega, La Peninsular, Equivent, Aldesem o Manret son algunas de las firmas que manifestaron su interés en el proceso.

Es un buen número de empresas, algunas con amplia experiencia, pero también hay que dejar claro que parte del interés que mostraron se debe a que en el último año han tenido muy poca actividad, el sector de la construcción ha recibido el impacto de bajo crecimiento económico , comentó.

En entrevista, el especialista consideró que las propuestas económicas, que promedian los 9,500 millones de pesos, están en línea con las proyecciones que han hecho en los diferentes proyectos de trenes de pasajeros y que este primer tramo de 36.1 km no representa mayor complejidad en cuestiones de ingeniería.

PRIVILEGIAR CUESTIONES TÉCNICAS

Desde la perspectiva del integrante del CICM, la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) deberá considerar tres elementos: monto económico, parte técnica y calendarios de ejecución.

Es una realidad, la falta de proyectos puede ocasionar que participen empresas que tienen poca experiencia en este tipo de construcciones y presenten precios bajos que difícilmente podrán cumplir, por eso hay que analizar a detalle todos los documentos , agregó.

En relación con la asociación que formaron ICA y Grupo Carso, y que anteriormente se aliaron para construir la Línea 12 del Metro (junto con Alstom), refirió que se trata de una buena idea porque son dos constructoras que tienen amplia y reconocida experiencia. Con respecto a los problemas que ha enfrentado dicha obra, dijo que la SCT ha puesto interés en evitar que se repita la situación, pues es su obligación y no del sector privado.

Se apostó a una manera de licitar el tren de pasajeros por paquetes, lo cual no está mal, el asunto es que haya una verdadera coordinación entre todos los involucrados, y eso es lo que estamos apreciando desde nuestro colegio , refirió el encargado de infraestructura del transporte.

La participación de 28 empresas que formaron nueve consorcios para ganar la licitación y construir el primer tramo del tren de pasajeros México-Toluca garantiza que haya diversidad en las propuestas técnicas y económicas, por lo cual no se debe apostar por la más barata sino la que genere más beneficios , consideró.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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