Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

¿Cuánto tiempo tendrán las empresas especializadas en outsourcing para obtener su registro tras la reforma?

El pasado 24 de abril entró en vigor la reforma en materia de subcontratación, por lo que a partir de esa fecha empezó la cuenta regresiva para que los empleadores realicen la contratación directa de sus colaboradores.

Foto EE: Archivo

Foto EE: ArchivoFoto EE: Archivo

Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), afirmó que una vez que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social emita los lineamientos para las empresas de subcontratación especializada, éstas tendrán 90 días para obtener el registro y así poder brindar sus servicios.

En ese tenor, la Asociación de Empresas de Capital Humano (AMECH) anunció que las compañías afiliadas -alrededor de 28- evolucionarán hacia la especialización para mantenerse en el mercado, “ya años atrás nos hemos ido preparando; hay quienes formábamos talento para poder ofrecer el servicio ante la escasez que enfrentaban las empresas para cubrir vacantes”, expuso Héctor Márquez, presidente de la AMECH.

Añadió que las compañías de subcontratación mantienen sus inversiones en el mercado laboral mexicano y están transformándose para continuar sus operaciones y ofrecer servicios y obras especializadas a partir del 1 de agosto, así como los demás servicios permitidos por la nueva ley, otorgando certidumbre y competitividad a sus clientes.

Cabe recordar que el pasado 24 de abril entró en vigor la reforma en materia de subcontratación, por lo que a partir de esa fecha empezó la cuenta regresiva para que los empleadores realicen la contratación directa de sus colaboradores.

Para Salafranca, está claro que empezará la transformación del mercado laboral; pues ya no habrá empresas que subcontraten solo para manejar nómina; habrá un padrón “para que toda empresa que quiera subcontratar nos demuestre que es una firma productiva, no nominera -que solo quiere mantener una nómina-, una vez registrada, su número de registro deberá incorporarse a los contratos y podrán trabajar sin problema alguno”, agregó.  

Explicó que si “subcontrato mantenimiento de calderas, entonces contrato empresas especializadas en este rubro, no una empresa que me suministre personal para hacerlo, por ello debe estar listo en breve, indicó.

Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial, expuso que hay un acuerdo con la autoridad laboral para que, previo a la publicación de los lineamientos, sea posible conocerlos y dar sus puntos de vista.

Por su parte, Alejandro Salafranca destacó que, respecto a las empresas de suministro de personal, que son legales y cuentan con patrimonio propio, no puede en ningún caso ser patrones, solo pueden reclutar y canalizar personal a las empresas contratantes. 

El titular de la Unidad de Trabajo Digno refirió que luego de 8,000 inspecciones para tomarle el pulso al fenómeno de la subcontratación, se determinó que 4 millones de trabajadores de México pudieran estar en esquemas de subcontratación abusiva, en un mercado formal de 21 millones de trabajadores. 

“4 millones de trabajadores en México estaban bajo el esquema de subcontratación abusiva, un fenómeno de erosión y vulneración de derechos masivo”, expuso durante su participación en el foro virtual, “La Implementación de la Nueva Reforma Laboral”.

Con el marco legal, dijo, “era posible combatir el fraude de la subcontratación, pero cuando el fraude es tan grande y la ley ha sido violada a un nivel industrial llegamos a la conclusión de que no podíamos combatir el fenómeno sólo desde la inspección y las multas, por ello la idea fue modificar el marco legal y dotarnos de uno articulado y coordinado, para combatir eficazmente el fenómeno de la subcontratación ilegal y abusiva, que es solo una burla a los derechos de los trabajadores”.

“Es una reforma sencilla y profunda para que millones de trabajadores pasen de empresas nomineras a productivas, que se puedan contratar servicios especializados a compañías especializadas y que el reparto de utilidades llegue a cientos de miles de trabajadores más”, concluyó.

kg

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete