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Dan espaldarazo a convenio aéreo

Autoridades y empresarios prevén un crecimiento de 16% en el flujo turístico asociado al pacto con EU, además de ahorros por menores tarifas aéreas.

El acuerdo sobre transporte aéreo entre el gobierno de México y el de Estados Unidos fue aceptado por funcionarios federales, la Cofece, directores de aerolíneas y sindicatos, toda vez que el flujo de turismo podría aumentar en 16% y dejar una derrama extra a México hasta por 650 millones de dólares, además de que se estima un ahorro para los usuarios de 110 millones de dólares anuales.

La subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott, aseguró que el convenio, aparte de fomentar la competitividad para el país, bajar los costos para el usuario y fomentar el comercio bilateral, podrá incrementar en 16% el turismo en México, lo que se traduce en 650 millones de dólares extra a este sector.

El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, adelantó que estudios estadísticos valúan en 110 millones de dólares anuales los beneficios a pasajeros durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del instrumento internacional, es decir, un ahorro para el usuario como consecuencia de precios más competitivos, mejores frecuencias y menores tiempos de conexión.

La Comisión de Relaciones Exteriores con América del Norte del Senado, que encabeza la priista Marcela Guerra, llevó a cabo un foro de análisis del instrumento internacional bilateral. En ese contexto, Yuriria Mascott afirmó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está saturado de las 7 de la mañana las 12 de la noche, pero aún hay un espacio para los vuelos nocturnos de carácter internacional, por lo que las nuevas rutas derivadas de este convenio no propiciarán problema alguno para el país.

Destacó que cualquier línea aérea mexicana puede solicitar la aprobación de una alianza con una norteamericana, ya sea ante el Departamento de Transporte de EU o ante la Comisión Federal de Competencia (Cofece).

Conesa Labastida, por su parte, avaló la modernización del convenio y exigió a las autoridades piso parejo en la competencia con las firmas estadounidenses y que el empleo se genere en México y no en Estados Unidos.

Gabriela Jiménez, directora de Relaciones Institucionales de Interjet, precisó que en México están preparados para la competencia, a pesar de la capacidad instalada en la industria aérea comercial de EU.

El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional también se pronunció en favor del convenio bilateral, pero solicitó la transformación de la industria aérea nacional que incluya el fortalecimiento de la autoridad aeronáutica, infraestructura, acceso a mercados, capacitación de calidad, supervisión de la seguridad operacional y la aviación civil, así como la coordinación con los sectores de turismo y comercio.

Si no se cuenta con una política aeronáutica que fundamente las acciones del gobierno federal y que incluya a la industria aérea nacional, se corre el riesgo de perder el control de la vía general de comunicación al depender en mayor grado de servicios extranjeros , enfatizó el Frente.

Trabajadores aéreos solicitan salvaguardas

Los trabajadores que pertenecen a la industria aérea solicitaron al Senado de la República que incluyan salvaguardas y que se establezca una política aeronáutica para que lo ratificado en el convenio realmente resulte en beneficio de la industria nacional, tal como lo solicitó el Ejecutivo.

El personal, agrupado en el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) solicitó a los senadores que recomiende a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores la creación de un grupo de expertos en el que se incluya a la industria aeronáutica que se encargue de revisar los resultados cada dos años, a semejanza con el convenio firmado entre Estados Unidos y la Unión Europea, que se revisa cada seis meses.

El objetivo de este grupo será la corrección oportuna de términos estipulados en el convenio, o en su caso, de resultados inequitativos que impidan garantizar las oportunidades justas e iguales, tal como lo establece el Convenio de Chicago , declaró el capitán Miguel Ángel Valero, presidente del FDAN. En el foro de análisis organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte del Senado de República, representantes de las aerolíneas mexicanas y trabajadores mostraron un posicionamiento a favor de lo establecido en el nuevo convenio siempre y cuando se garantice la protección del crecimiento del mercado nacional.

Desde nuestra perspectiva, es muy importante contar con una política aeronáutica que incluya artículos modernos y permita libertades comerciales con los operadores nacionales, de tal forma que podamos competir en igualdad de circunstancias con las aerolíneas norteamericanas , declaró José Luis Suárez, director ejecutivo de Operaciones de Volaris.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransporte declaró: Necesitamos trabajar para tener un suelo parejo con la aviación norteamericana y también hacer las inversiones necesarias para que el sector regulador tenga los recursos suficientes para equilibrar a estas dos industrias . (María del Pilar Martínez)

tania.rosas@eleconomista.mx

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