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Darán créditos a proveedores de nuevo aeropuerto

El gobierno federal busca fortalecer las empresas que participen en la construcción del nuevo aeropuerto del país, por lo que este miércoles se realizó la firma de un acuerdo entre el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y Nacional Financiera (Nafin).

El gobierno federal busca fortalecer las empresas que participen en la construcción del nuevo aeropuerto del país, por lo que este miércoles se realizó la firma de un acuerdo entre el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y Nacional Financiera (Nafin).

El convenio que anunciamos se trata de que los proveedores del aeropuertos cuenten con la liquidez necesaria para realizar su trabajo y que, independientemente de su tamaño, puedan tener acceso al financiamiento en condiciones adecuadas y que sean precisamente los contratos que tienen con el grupo, los que sirva para obtener el financiamiento , explicó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

En conferencia de prensa, destacó la importancia de que el desarrollo de la terminal cuente con todas las herramientas financieras, otorgadas por la banca privada y desarrollo, para que se realice de la mejor manera .

Sin precisar el monto disponible para los créditos, dijo que se trata de un par de productos en los que los créditos serán otorgados por la banca comercial: el primero, destinado a las grandes empresas constructoras que podrán acceder a recursos por un monto de hasta 50% del capital de trabajo requerido, con tasas de interés que rondan 10 por ciento.

El segundo está destinado para sub proveedores, (pymes que tienen interés de participar y el tema de financiamiento significa un obstáculo), utilizando, por primera vez el programa de cadenas productivos elaborado por Nafin.

Estamos hablando de la intervención de la banca de desarrollo, trabajando en sinergia con la banca comercial, que permite que los grandes y pequeños proveedores tengan un capital de trabajo financiado y se paguen oportunamente los contratos , agregó Aportela.

El convenio Nafin-GACM fue considerado por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo, como una gran oportunidad para mostrar que las empresas mexicanas tienen la capacidad de participar en la magna obra y, cuando sea necesario, puedan hacer consorcios con firmas internacionales.

La banca privada tiene recursos suficientes, entonces preguntamos: ¿por qué no utilizarlos mediante estrategias claras de colaboración? , refirió.

Después del 21 de agosto

Acuerdo aéreo tiene 90 días de margen, tras inicio de vigencia

La subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, consideró que México está preparado para la entrada en vigor del nuevo acuerdo sobre transporte aéreo con Estados Unidos, el próximo 21 de agosto, aunque descartó que ese día se vaya a registrar algún movimiento inusitado de vuelos entre los dos países.

Todavía hay un plazo en donde se empiezan a dar todas las solicitudes de las aerolíneas. Como dice la ley, tenemos 90 días para dar respuesta a las que se vayan presentando , comentó.

Luego de la firma de un convenio entre Nafin y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la funcionaria explicó que el convenio que elimina las restricciones a las aerolíneas para que puedan volar entre pares de ciudades de los países (actualmente está limitado a dos y, en algunos casos, tres firmas por país), será publicado en el Diario Oficial durante los siguientes días.

Entre las aerolíneas estadounidenses que han manifestado su interés por nuevas rutas a México se encuentra Southwest Airlines (Los Ángeles-Cancún, Los Ángeles-Puerto Vallarta y Los Ángeles-San José del Cabo), para lo cual ha argumentado que su llegada a esos destinos tendría como consecuencia una reducción de 20% en las tarifas con relación a las actuales.

Mascott manifestó que la industria de la aviación ha mantenido un incremento anual de dos dígitos en la última década, con lo que se han alcanzado cifras históricas en movimiento de pasajeros y carga.

En lo que va de la administración, la conectividad aérea del país ha mejorado de manera importante, al crecer 32% el traslado de pasajeros y suman más de 260 rutas nacionales y 190 internacionales; además de que la oferta de asientos aumentó 35% , comentó.

Por lo anterior, agregó, el nuevo convenio bilateral afianzará el crecimiento del sector en un futuro muy próximo y que en ese contexto se desarrolla el nuevo aeropuerto.

alejandro.delarosa@eleconomista.com.mx

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