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De $3,000 millones, bolsa para chatarrización: SE

El gobierno federal anunció que lanzará un programa de renovación automotriz, con un fondo de financiamiento de 3,000 millones de pesos, para dar un impulso a las estancadas ventas de automóviles en el mercado mexicano, que prácticamente no han crecido en los últimos siete años.

El gobierno federal anunció que lanzará un programa de renovación automotriz, con un fondo de financiamiento de 3,000 millones de pesos, para dar un impulso a las estancadas ventas de automóviles en el mercado mexicano, que prácticamente no han crecido en los últimos siete años.

En el 2007, las ventas de unidades nuevas en México alcanzaron 1 millón 100,000 unidades y han estado desde entonces en niveles similares o más bajos. En el primer semestre del 2014, registraron una caída interanual de 0.3%, para sumar apenas 500,360 unidades.

Lanzamos un fondo de garantía con Nacional Financiera que va a repercutir en 3,000 millones de pesos para financiamiento de vehículos ligeros y que tendrá impacto, pues se subastan a las mejores tasas en la banca comercial , dijo Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE).

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), expuso que todos los países con una industria automotriz sólida se apoyan en su mercado local y que, por ello, México debe impulsar la demanda interna con estímulos fiscales, para renovar la flota y la adquisición de autos con menores emisiones contaminantes.

La idea es potencializar la venta de autos a través de este financiamiento , agregó Guajardo, interrogado en el estado de Hidalgo sobre medidas gubernamentales para mitigar estándares más elevados en el programa Hoy No Circula, que restringe el uso de vehículos con mayores emisiones contaminantes en la zona metropolitana de la ciudad de México.

La AMIA ha enfocado también sus cuestionamientos a este segundo asunto, puesto que considera que la importación de autos usados termina por colapsar el flujo de cada vez más vialidades en las urbes del país.

Del mundo, México es el mayor importador de autos usados, con un crecimiento más rápido frente al ritmo en que se desarrolla la infraestructura para la circulación. El estancamiento de las ventas de autos en México alcanza ya una década.

Según Guajardo, el valor real de los automóviles vendidos no ha aumentado por los problemas en el financiamiento y una errada política de control para evitar la chatarrización .

En la última década, han ingresado al país casi 8 millones de vehículos de segunda mano, principalmente de Estados Unidos.

rmorales@eleconomista.com.mx

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