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De las firmas telecom, 66% cuenta con políticas de inclusión

Únicamente 66% de los concesionarios y autorizados publica su contrato de adhesión en formato accesible, es decir, con las características necesarias que permiten que las personas con discapacidad visual puedan leerlo.

Únicamente 66% de los concesionarios y autorizados publica su contrato de adhesión en formato accesible, es decir, con las características necesarias que permiten que las personas con discapacidad visual puedan leerlo.

De acuerdo con el Primer Informe en Materia de Accesibilidad a Servicios de Telecomunicaciones para Personas con Discapacidad, elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), empresas como AT&T, Cierto, Her Mobile, Maxcom, Marcatel, Movistar, Telmex y Telnor además de publicar su contrato en formato accesible, elaboraron audios y videos que facilitan su consulta.

Respecto a la accesibilidad web (portales de Internet), de los concesionarios y autorizados analizados, Megacable es la empresa con mayor porcentaje de cumplimiento (90.5 por ciento).

De 3,781 centros de atención al público que reportan los concesionarios y autorizados analizados, 1,991 cuentan con los elementos de accesibilidad necesarios para que sus usuarios con discapacidad reciban atención, lo que representa 52.6 por ciento. Sin embargo, esta obligación será exigible a partir del 23 de enero del 2020.

Según dicho informe, 82% de los concesionarios y autorizados analizados, cuentan con un número de atención a clientes atendido por personal capacitado en materia de accesibilidad.

En el servicio móvil (telefonía e Internet móvil), Movistar presentó el mayor porcentaje de cumplimiento en materia de accesibilidad web (89.4%) y en el servicio fijo (telefonía fija, Internet fijo y televisión restringida), Megacable obtuvo el mayor porcentaje de cumplimiento (90.5 por ciento).

Respecto a la disponibilidad y venta de equipos móviles y fijos accesibles, AT&T, Axtel, Bestel, Izzi, Movistar, Telcel, Telmex, Telnor y Wizz comercializan este tipo de equipos y cuentan con un catálogo de los mismos en sus portales de Internet.

El Informe dio cuenta de las acciones que Aire Cable, AT&T, Cierto, Her Mobile, Telcel, Movistar, Telmex y Telnor han implementado a favor de sus usuarios con discapacidad, de manera adicional a las obligaciones que deben cumplir conforme a los Lineamientos de Accesibilidad.

Algunas de estas acciones son: entrega de folletos informativos, elaboración de videos con lengua de señas mexicana, publicación de otros documentos como la carta de derechos y el aviso de privacidad en formato accesible, entre otros.

La expectativa del IFT es emitir dicho informe de manera anual. Aunque en este momento el regulador evalúa el impacto que tendrá la reducción en su presupuesto.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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