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Débil consumo presagia crecimiento moderado en el 2014
En su comparación anual el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) creció 0.7% en términos reales en enero, informó el INEGI.
El consumo privado del país, es decir, el gasto realizado por los hogares mexicanos en bienes y servicios incrementó 0.7% durante el primer mes del año. El resultado de enero, aunado a otros indicadores, pronostican un crecimiento moderado de la economía durante el primer trimestre del año, de acuerdo con especialistas consultados.
Una de las principales razones por las cuales la economía crecerá de manera moderada en el primer trimestre del año es por la dinámica del consumo.
Nuestro estimado de crecimiento de 2.9% para el PIB en el 2014 incorpora esta dinámica del gasto privado , aseveró Isaac Velasco, economista de Ve por Más. El indicador de consumo privado para enero adelantó un comportamiento débil del gasto de las familias , aseveró.
El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, excluyendo las compras de vivienda u objetos valiosos. Este componente representa cerca de 70% del PIB en México.
Estos resultados confirman lo que viene pasando desde el año pasado, es una situación difícil que se viene gestando de tiempo atrás, hay muchos factores involucrados , explicó a El Economista Carlos Canfield Rivera, investigador en el Centro de Alta Dirección en Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac del Norte.
Para Carlos Canfield, los flojos resultados del consumo interno obedecen a que el crédito al consumo se ha reducido en los últimos meses, además que la confianza del consumidor, medida a través de lo que es el consumo de bienes duraderos ha estado cayendo de igual forma. Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) también han decaído de forma importante , dijo el investigador en entrevista.
Durante el primer trimestre del año, la ANTAD, que engloba a las principales empresas del sector comercio del país, ha tenido caídas en sus ventas en tiendas con más de un año de operación; durante enero retrocedieron 1.7%, en febrero 0.2% y en marzo 2.4 por ciento.
En tanto, las ventas minoristas que reporta el INEGI, que también sirven como referencia sobre el consumo privado, disminuyeron 0.3% durante enero, en donde destaca que las de enseres domésticos, indicadores de las ventas de bienes duraderos, sumaron su noveno mes con caídas seguidas, al contraerse 1.5 durante enero en comparación anual.
La confianza del consumidor se contrajo 15.5% en enero, sumado a ello la creación de empleos en el sector formal fue de sólo 22,000 nuevas plazas y la inflación avanzó 4.48% debido al cambio en leyes fiscales y su efecto en incremento de precios y reducción en el ingreso disponible , advirtió Velasco.
El analista del grupo financiero dijo que para febrero no se prevé una recuperación del consumo sino sólo un menor deterioro, debido a que en dicho mes la inflación comenzó a ceder y la confianza de las familias comenzó a ajustarse después de la reforma fiscal. No obstante, explicó que el dólar se apreció 4.5% respecto del peso, lo cual adelanta un posible comportamiento negativo de las compras de bienes importados.
claudia.tejeda@eleconomista.mx