Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Declaran desierta licitación para analizar concesiones carreteras

La dependencia ahora tiene la opción de lanzar un nuevo concurso bajo la modalidad de invitación.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró desierta la licitación para elegir a la empresa que realizará el análisis jurídico-financiero de 11 títulos de concesión de infraestructura carretera, con lo cual se busca obtener recursos adicionales del sector privado (mediante nuevas concesiones, desdoblamientos o reequilibrios) para destinarlos a proyectos de transporte prioritarios y mantener la actual red. La alternativa de financiamiento también ha sido propuesta por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para ayudar a la reactivar el sector que se encuentra en crisis.

En el concurso, cuyo fallo se pospuso más de un mes, se presentaron cinco propuestas que iban de los cinco a los ocho millones de pesos, entre ellas las de KPMG-Noriega y Escobedo, Gerinpro Consultores, Gulesserian Consultores y AFH Consultores y Ríos Ferrer Gillén-Llarena, Treviño y Rivera.

Luego de analizar la documentación, la SCT, a través de la Dirección General de Desarrollo Carretero, informó que todas fueron desechadas al incumplir con requisitos establecidos en la convocatoria, por lo que ahora tiene la opción de lanzar un nuevo concurso bajo la modalidad de invitación a cuando menos tres empresas, que pueden ser las mismas u otras. De los once títulos a revisar, dos están en poder del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), una en Banobras y el resto en empresas privadas (en dos se busca desdoblamientos de autopistas a cargo de Pinfra y de la Empresa Mexicana de Tecnología en Autopistas y seis son reequilibrios a títulos de Aleatica, GIA-Rubau-Vise, ICA, Supra Construcciones, Concesionario de Autopistas de Tierra Caliente y Aldesa).

Piden aprovechar autopistas.

Con el fallo de la SCT, también se aplaza la propuesta de la CMIC de impulsar el esquema de aprovechamiento de activos carreteros, de la mano del sector privado, en 26 autopistas con títulos de concesión que vencen en la siguiente década.

Desde su perspectiva, con ello se podrían obtener hasta 120,000 millones de pesos para “inyectar” al sector carretero y ayudar a la reactivación de la industria ante las afectaciones ocasionadas por el Covid-19, que se sumó a la crisis en la que ya se encontraba por el bajo ejercicio de recursos públicos. Entre las 26 autopistas referidas están, por lo menos, siete que la SCT había identificado con posibilidades para obtener ingresos.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete