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Déficit en red carretera frena desarrollo: FCH

El Jefe del Ejecutivo urgió, una vez más, al Congreso de la Unión a aprobar la ley de Asociaciones Público-Privadas para acelerar la construcción de más vialidades intra e interestatales.

Bajo la premisa de que la falta de vías de comunicación obstaculiza la movilidad de las personas, rompe las cadenas productivas y debilita el comercio, el presidente Felipe Calderón Hinojosa urgió al Congreso de la Unión a aprobar la ley de Asociaciones Público-Privadas con la finalidad de acelerar la construcción de más carreteras en el país.

Ayer, al inaugurar el XXIV Congreso Mundial de Carreteras en el Centro Banamex, Calderón Hinojosa expuso que su administración ha roto con la idea de que sólo el gobierno puede construir obras carreteras.

RIESGO COMPARTIDO

Hemos asumido un modelo de inversión público-privada que, a través de distintos mecanismos, permite que el riesgo y la financiación de la carretera pueda distribuirse con justicia entre el sector público y el sector privado , externó ante expertos en comunicaciones y transportes de casi 100 países.

El Primer Mandatario dijo que aún se debe encontrar la forma de que la asignación de riesgos de construcción y operación de las carreteras no derive en un costo mayor para la sociedad, el cual tenga que asumir el usuario o los contribuyentes.

Dicha salida también debe evitar que se trasladen las pérdidas privadas a las pérdidas sociales a falta de una correcta asignación de los costos entre quienes cometen errores de diseño.

Ante Anne-Marie Leclerc, quien preside la Asociación Mundial de Carreteras, el presidente Calderón Hinojosa también consideró que la inversión en infraestructura es una medida contracícilica para impulsar el crecimiento económico del país y atenuar el impacto recesivo de las crisis financieras.

GENERAR EMPLEOS Y MAYOR COMPETITIVIDAD

El Jefe del Ejecutivo federal aclaró que la infraestructura es sinónimo de generación de empleos, mayor progreso, bienestar y además incrementar competitividad.

Por otra parte, explicó que para detonar las obras deben resolverse puntos nodales o cuellos de botella como es el tema de los derechos de vía y la utilización del terreno.

Durante mucho tiempo en México el expediente más socorrido fue la expropiación. Sin embargo, eso ha devenido en un proceso que no necesariamente es el más justo ni es uno que resarce con justicia a quien ve que su propiedad es tomada forzosamente por el Estado , comentó.

Incluso -prosiguió- el modelo que se lleva a la hora de negociar los precios de los terrenos puede dar pauta a la corrupción y se pueden topar los precios de las tierras de manera arbitraria.

El Jefe del Ejecutivo celebró que el Congreso Mundial de Carreteras se lleve a cabo en México, pues el país invierte 5% de su Producto Interno Bruto en infraestructura cuando el promedio de inversión, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, es de 3.5 por ciento.

Argumentó que en menos de cinco años se han construido o modernizado 17,000 kilómetros de carreteras y caminos en el país, lo que equivale a la edificación de una carretera que va desde el Polo Norte hasta el Polo Sur.

Además presumió que se construyen ejes troncales que conectarán al Pacífico con el Golfo de México, lo que potenciará la capacidad logística del país.

Las nuevas vías de comunicación -agregó- han representado verdaderos desafíos para los ingenieros por la orografía del país y ejemplificó con la Autopista Durango-Mazatlán,­ la cual va a atravesar la Sierra Madre Occidental. Además destacó la importancia de que la infraestructura se lleve a cabo bajo los principios de sustentabilidad ambiental.

Por otra parte, la presidenta de la Asociación Mundial de Carreteras, Anne-Marie Leclerc, se pronunció por impulsar la movilidad sustentable y segura.

Mientras que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, explicó que el Congreso Mundial representa una oportunidad para estrechar los lazos con técnicos y especialistas que debatirán sobre movilidad, sustentabilidad y desarrollo.

trosas@eleconomista.com.mx

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