Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Definen nueva estructura de Pemex

Dictamen de la nueva Ley de Pemex crea subsidiaria para EP.

La nueva legislación para las actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex) concreta la reintegración de una sola empresa dividida en dos áreas productivas que son transformación industrial, que podrá crear filiales para actividades específicas, y exploración y producción, que en la última modificación del legislativo será una actividad realizada por subsidiarias.

El dictamen publicado el martes por las Comisiones Unidas de Energía y Asuntos Legislativos Primera, establece que la estatal mantiene el régimen especial de creación de filiales creado desde el 2008, pero al considerarse la trascendencia estratégica de la exploración y producción de hidrocarburos, Pemex Exploración y Producción (PEP) se queda como subsidiaria.

Al Artículo 59 de la nueva Ley se añadió que Pemex actuará a través de empresas productivas subsidiarias para realizar las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos , ya sea mediante asignaciones o contratos otorgados por el gobierno, además de asociaciones con privados.

Por tanto, el gobierno podrá crear subsidiarias empresas productivas del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propios únicamente para explorar y extraer hidrocarburos y conforme se desarrolle el mercado determinará la conveniencia de crear más empresas como PEP.

MÁS FILIALES

El resto de las actividades, como refinación, transporte, distribución y comercialización de hidrocarburos, será realizado directamente por Pemex, que contará con filiales o empresas con participación de entre 50% y 100% de la estatal.

El régimen para la creación de estas filiales fue elaborado desde la pasada reforma al sector, aunque entonces se determinó que dichas empresas serían filiales de las subsidiarias de Pemex.

Estas empresas se crean mediante solicitud del director general de Pemex y aprobación del Consejo de Administración, y puede haber tantas como se considere necesario.

Durante la inauguración de Expo Foro Pemex en abril, el director general de la estatal, Emilio Lozoya Austin, aseguró que la promulgación de la reforma tendrá como consecuencia la proliferación de filiales.

Al cierre del año pasado, Pemex reportó 50 filiales, de las que 22 se suscriben a la empresa (como Pemex Internacional, PMI y la refinería de Deer Park en Texas donde tiene sociedad con Shell).

Veinte son filiales de Pemex Gas y Petroquímica Básica (de las que destacan Gasoductos de Chihuahua y Tag Pipelines formadas para licitar por el gasoducto Los Ramones).

Seis pertenecen a Exploración y Producción (como la Administración Portuaria de Dos Bocas y Pemex USA); mientras que Refinación sólo reporta a Mexicana de Lubricantes, y Petroquímica únicamente a PMI Petroquímica.

Con la reestructura de la estatal se deroga el modelo de cuatro subsidiarias, un brazo comercial en el extranjero PMI Internacional y un corporativo de Pemex, establecido en 1992.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete