Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Derrame de tóxico no amerita quitar concesión a GMéxico

Ante diputados, el titular del Trabajo dijo que se mantienen en revisión las irregularidades registradas en las instalaciones de la firma en Sonora.

El empresario Germán Larrea no es intocable y tiene que subordinarse a la ley vigente. No obstante las inspecciones que se realizaron por la autoridad ambiental, laboral y económica, no arrojan que se tenga que revocar la concesión de la mina Buenavista tras la crisis que causó en Sonora por el derrame de tóxicos en ríos.

Así lo dejaron en claro el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, como coordinador del Fideicomiso Río Sonora, y el procurador ambiental, Guillermo Haro, quienes afirmaron que el daño inicial originado por Grupo México está cuantificado en 1,870 millones de pesos, aunque se mantiene en revisión las irregularidades en las que incurrió la empresa, mismas que podrían tener multas de 3 millones de pesos por cada una.

Los funcionarios comparecieron ante la Comisión de Trabajo Río Sonora en la Cámara de Diputados y declararon que el fideicomiso de 2,000 millones de pesos, monto que otorgó la empresa para la remediación inicial del daño, no se va a extinguir , hasta que los municipios afectados sean recuperados de la contaminación.

En tanto, Navarrete Prida sostuvo que adicional a la remediación y sanciones a las que se haga acreedora la empresa minera, se suma la reapertura del expediente de la explosión sucedida en la mina Pasta de Conchos, hace ocho años, para conocer la verdad , y atender el justo reclamo de los afectados.

Agua potable en 22 pozos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entregó a los operadores de agua de siete municipios afectados por el derrame de la mina los resultados de la calidad del agua de 22 pozos aledaños a los ríos Sonora y Bacanuchi, que concluyen que es apta para uso y consumo humano.

De acuerdo con el procedimiento técnico que establece la NOM 127, Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano, las autoridades federales y estatales seleccionaron 22 pozos (de los 31 que fueron cerrados) para la fase uno del muestreo que comenzó el pasado 24 de septiembre y de los cuales se tomaron 66 muestras , se informó.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete