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Desafinan salarios automotrices

En medio del vendaval de inversiones del sector en México, las remuneraciones se han contraído, revela estudio de fundación alemana.

El mar de inversiones y proyectos de la industria automotriz que fluye hacia México está generando una numerosa creación de empleos. Sumados los empleos de la industria terminal y de autopartes se acercan a 600,000, que representa un incremento de 13% entre el 2007 y el 2012; no obstante, las remuneraciones descienden.

En el análisis Explosión de la industria automotriz en México: De sus encadenamientos actuales a su potencial transformador , de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung de México, informa que la remuneración de los asalariados dentro de la estructura del valor, desciende de manera notable en estos años.

En el 2007 las remuneraciones representaban 30% de ese valor; cinco años después disminuyeron a 22.3 por ciento. Se trata de una caída incluso superior a la que sufren otros asalariados de la industria manufacturera, detalla el documento elaborado por Alex Covarrubias Valdenebro.

Entre el 2008 y el 2012 las compensaciones o costos laborales del conjunto de empleados automotrices se redujeron de 8.69 a 7.8 dólares por hora, a pesar de la rápida recuperación de la industria para el 2010, y del aumento de las inversiones y del empleo que se han vivido desde entonces. Esto es un descenso de 10.3%, que es superior al descenso de las compensaciones de la industria manufacturera en su conjunto, pues en ella la baja totalizó 1.5% en el mismo periodo.

Con base en datos del BLS, el estudio de Stanford (2010) sobre la geografía de la autoglobalización revela que México tiene los costos laborales más bajos entre 18 países considerados: 3.95 dólares por hora para los obreros en las líneas de producción. La distancia de las otras cinco naciones con los costos más bajos es considerable: Taiwán, 7.5; Polonia, 7.8; Hungría, 9; Brasil, 11.4 y República Checa, 11.5. Ni qué decir de las naciones con los mayores costos laborales de la: Alemania, 52; Bélgica, 41.7; Canadá, 40.4; Austria, 39 y Reino Unido, 35.8.

Si bien estos datos son al 2007, la evolución de las remuneraciones es a la baja en el país en los últimos años. Como mostramos arriba, nos dice que la brecha que separa a México del resto de países se ha acentuado. En específico, nuestras estimaciones para el 2013 son que los costos laborales de los obreros en líneas de producción descendieron de 3.95 a 3.6 dólares.

México toma la tercera posición (por relación menores costos/mayores ganancias) detrás de China e India. Sobre un índice en el que Estados Unidos es el referente, con 100 puntos, los costos de operar en México son 13 puntos menores; igual con respecto a Alemania; 16 puntos menores que en Australia y 20 puntos menores que en Japón.

pmartinez@eleconomista.com.mx

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