Lectura 2:00 min
Descartan grave endeudamiento de los estados
El reciente incremento de la deuda de varios estados de la República no representa un peligro para las finanzas del país, ya que estas entidades sólo representan una mínima parte de todo el financiamiento del país, aseguró Agustín Carstens.
El reciente incremento de la deuda de varios estados de la República no representa un peligro para las finanzas del país, ya que estas entidades sólo representan una mínima parte de todo el financiamiento del país, aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.
Al presentar el Reporte Sobre el Sistema Financiero, el banquero central comentó que la deuda de los estados representa sólo el 3% de todo el financiamiento del país, por lo que no son un riesgo sistémico para el sector financiero de México .
A junio del 2010, Banobras y Bancomext concentraban 83% del crédito de primer piso. El destino de los créditos de Banobras fueron principalmente proyectos con fuente de pago propia y créditos a estados y municipios.
Mientras que 14.8% de la cartera de toda la banca de desarrollo está dirigida a los estados y municipios, al mes de septiembre del 2010, según el Banco de México.
Bajo la lupa
No obstante, Carstens advirtió que las autoridades deben estar alertas a la situación de los estados y municipios con mayor deuda bursátil.
Las autoridades debemos estar alertas a los acontecimientos y a las finanzas de estas entidades para evitar que se complique su situación financiera , dijo.
El crédito bancario a estados y municipios creció 49.5% a septiembre, comparado con el mismo periodo del 2009, sumando 203,800 millones de pesos.
ehuerfano@eleconomista.com.mx