Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Destacan 5 estados en los nuevos criterios ESG

Campeche, Estado de México, Hidalgo, Jalisco y Nuevo León son las entidades que tienen mejores procesos de planeación en los nuevos criterios ambientales, sociales y de gobernanza de HR Ratings.
 

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Campeche, Estado de México, Hidalgo, Jalisco y Nuevo León son las entidades que tienen mejores procesos de planeación en los nuevos criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, siglas en Inglés) que evalúa HR Ratings para la elaboración de las calificaciones de los estados y municipios. 

Durante el webinar Valuación de Criterios ESG en estados y municipios, el director ejecutivo senior de Finanzas Públicas y Deuda Soberana en HR Ratings, Ricardo Gallegos, explicó que a mediados del 2021 se efecutó una actualización a la metodología de las calificaciones de los subnacionales, como nuevo criterio se está incluyendo a los ESG. 

Las nuevas metodologías contemplan dos aspectos, el primero es una análisis cuantitativo que se realiza a través del Modelo de Riesgo Quirografario y el segundo, consiste en incorporar diversos factores cualitativos que tienen un efecto sobre la calidad crediticia de la entidad.

En los factores cualitativos, los conceptos ESG se dividen en tres: factores ambientales, sociales y relacionados a la gobernanza.

El criterio ambiental incluye la evaluación de fenómenos naturales y el impacto que éstos podrían tener sobre las políticas públicas del estado, así como la manera en la que podrían alterar la incidencia de recurrir a mayor gasto o transferencias extraordinarias.

Por ejemplo, se revisa la vulnerabilidad al cambio climático y  los fenómenos naturales, la planeación ante contingencias de este tipo, así como los recursos disponibles para enfrentar estas eventualidades.

También se ve en esta categoría el manejo sustentable del medio ambiente, como el estrés hídrico y el manejo de las aguas residuales.

En el factor social, la calificadora se enfoca en gran medida en la calidad de vida de la población; mayor calidad facilita la actividad económica y la capacidad tributaria de su base, así como de la captación de aprovechamientos y otras fuentes de ingresos.

También se identifican factores como pobreza y desigualdad del ingreso, acceso a la educación y alimentación; se evalúa la capacidad de la entidad para proveer seguridad y mitigar el crimen y la violencia son importantes, así como la percepción social al respecto.

En el criterio de gobernanza se evalúan factores como la transparencia y calidad de la información, así como la voluntad e historial de pago. Además, se consideran los pasivos contingentes, que en muchas ocasiones se registran contablemente fuera del balance de la entidad, un ejemplo son los laudos laborales o juicios mercantiles.

A la par, para la evaluación de los tres criterios (ambientales, sociales y de gobernanza) la calificadora desarrolló un sistema de apoyo basado en semáforos, y donde tres etiquetas (superior, promedio y limitado) califican a cada entidad.

De esta evaluación, Ricardo Gallegos indicó que Campeche, Estado de México, Hidalgo, Jalisco y Nuevo León, son los estados que típicamente tienen buenos procesos de planeación, así como buenos procesos de manejos de mitigación de riesgos.

Precisamente, destaca el Estado de México en el factor de gobernanza con la etiqueta superior, le siguen también  Hidalgo, Jalisco y Nuevo León,  “son punta de lanza en este tipo de variables”, dijo. 

“Jalisco y Nuevo León también tienen indicadores a nivel social por arriba de la media nacional”, sostuvo. 

Impacto

Ricardo Gallegos indicó que por la instauración de los nuevos criterios ESG se generó un efecto general bueno en las calificaciones de los subnacionales.

“Fue que en la parte alta de la curva, en los estados más desarrollados, de los municipios más desarrollados, terminó incrementando su calificación (...) En algunos otros, los menos, cuando tuvimos no tan buenos resultados financieros pero sí buenas prácticas ESG, les permitió no tener un decremento en su calificación”, expuso.

De los 25 estados calificados por HR Ratings, 56% de ellos lograron ratificar su calificación, 32% de ellos tuvieron un incremento y solamente tres estados tuvieron una baja como tal, que fueron Baja California, Tabasco y Durango.

En tanto, de los 88 municipios que evalúa la compañía, 64.8% se ratificó, 23.9% tuvieron un incremento (ligeramente bajo del comportamiento estatal)  y seis tuvieron una baja.

“Algunos de los estados que tuvieron una alza de calificación en el 2021 fueron Campeche, Estado de México, Hidalgo, Jalisco y Nayarit; en el caso de Nayarit, se está recuperando después de una situación en impago, que con la nueva administración se está empezando a estabilizar y por eso el incremento de su calificación”, acentuó.

Ricardo Gallegos puntualizó que parte de los criterios que evalúan los ESG son las nuevas preocupaciones y retos a resolver para los subnacionales. Son retos que en algun momento van a necesitar inversión y ahí se probará la capacidad financiera de las entidades.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete