Lectura 3:00 min
Diputados aprueban Ley de Competencia Económica
Con 408 votos a favor, los diputados aprobaron en lo general y en lo particular la ley reglamentaria en materia de Competencia Económica y la enviaron al jefe del Ejecutivo.
Con todos los errores de técnica legislativa y redacción cometidos por la Cámara de Senadores al enmendar la minuta correspondiente, el pleno de la Cámara de Diputados ratificó el decreto que expide la ley federal de Competencia Económica.
Aprobada por 408 votos del PRI, PAN y la mayoría del PRD, 56 del PT, MC y unos cuantos perredistas en contra, así como siete abstenciones, la nueva ley, cuya minuta se envió de inmediato al Ejecutivo federal para su eventual promulgación, faculta a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.
El nuevo ente autónomo tendrá atribuciones también para imponer las sanciones derivadas de las referidas conductas ilícitas.
Desde la tribuna, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), presentó una moción suspensiva solicitando que la minuta fuera devuelta a la Cámara Alta, para que los senadores hicieran las correcciones pertinentes, propuesta que fue rechazada por la asamblea a mano alzada.
Déjenme decirles de qué tamaño es el problema: primero, la Cámara Alta o de Senadores omite el artículo 129, al pasar automáticamente del 128 al Capítulo III, De la Imposición de Sanciones (...). Es impresionante (...), en el artículo 129 le ponen sin texto. Es decir, el artículo 129 se lo brincan y no tiene texto. No ha ocurrido nunca en una Legislatura que se tengan esos graves problemas de técnica legislativa. Pero no sólo omiten eso, sino que hay imprecisiones (...). Es totalmente inconexo, inexacto, torpe. No puede aprobarse este dictamen en las condiciones en que está. Tengamos un poco de seriedad y de pulcritud, nada se pierde con que se corrija .
En contraste y al fijar la posición de la Comisión de Economía, Mario Sánchez Ruiz (PAN), su presidente, consideró que la Colegisladora enriqueció la minuta enviada inicialmente por los diputados federales por lo que éstos aceptaron los cambios en sus términos. La competencia es la base de la economía de mercado, es el incentivo para innovar. Una sociedad sin innovación está sentenciada al estancamiento, al consumo y a la desigualdad económica. La competencia va a permitir que la mayoría de la población tenga acceso a mejores productos a un menor precio y ésta debe de constituir el motor de la economía.
La nueva ley, completó, que deriva de la reforma constitucional de julio pasado, se convertirá en una de las más importantes del orden jurídico nacional.
El proyecto que se presenta es el punto culminante de un largo proceso de discusión y estudio, en el que participamos no sólo diputados y senadores, sino los diferentes actores económicos, autoridades, académicos y sociedad... .
rolando.ramos@eleconomista.mx