Lectura 2:00 min
Diputados penalizan el contrabando de ganado hasta con 12 años de cárcel
El delito de tráfico de ganado será penalizado hasta con 12 años de cárcel y una multa de 2,000 UMAs a quien realice esta actividad en territorio nacional o al que ingrese animales del extranjero, lo que genera certeza al sector pecuario mexicano y reduce el riesgo sanitario para el consumo humano.
El delito de tráfico de ganado será penalizado hasta con 12 años de cárcel y una multa de 2,000 UMAs (Unidades de Medida y Actualización), a quien realice esta actividad en territorio nacional o al que ingrese animales del extranjero, lo que genera certeza al sector pecuario mexicano y reduce el riesgo sanitario para el consumo humano.
Luego de ser aprobada por la Cámara de Diputados, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), aplaudió la Ley Federal de Sanidad Animal, puesto que el contrabando de ganado pone en riesgo el consumo interno, las exportaciones, el desarrollo del sector ganadero, y sobre todo, la salud de los consumidores.
“El l tráfico de ganado genera un peligro para la sanidad e inocuidad de los productos que llegan a las mesas de los mexicanos”, advirtió el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo.
De acuerdo con la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Olga Juliana Elizondo, quien impulsó dicha iniciativa, la ganadería “genera un valor de exportación de 3,537 millones de dólares al año”. Lo que posiciona a México como el séptimo productor a nivel mundial de proteína animal.
Para mantener la fortaleza de este sector es prioritario garantizar la trazabilidad en todos los eslabones del sistema producto bovino”, consideró la legisladora.
El sector pecuario enfrenta, desde hace más de 30 años, el problema de contrabando de ganado, y según el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, ingresan al país ilegalmente de entre 800,000 y 1 millón de cabezas de ganado al año.
No obstante, Cházaro Montalvo calificó como acertada la reforma que permite elevar sanciones al tráfico de animales, “al que ingrese al territorio nacional animales, bienes de origen animal, así como productos para uso o consumo animal y por cualquier medio evada un punto de inspección en materia zoosanitaria y puso en peligro o en riesgo la situación zoosanitaria del país incumpliendo el carácter normativo respectivo”, se impone hasta 12 años de prisión.
La presidente de la Comisión de Ganadería en San Lázaro, María del Refugio Camarena Jáuregui, detalló que estas medidas tienen el objetivo de combatir y prevenir el tráfico de especies ganaderas, ofreciendo certeza a los productores y evitando daños a la estabilidad económica, sanitaria y a la soberanía alimentaria.