Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Dish pide a INE reconsiderar pago de 7 mdp a televisoras

Dish estimó que el trasfondo por el que debe pagar cerca de 7 millones de pesos a Televisa y TV Azteca por la retransmisión de la pauta federal en TV de paga obedece a que las televisoras no aceptan los principios del must carry y must offer.

Dish México consideró que la obligación de pagar cerca de 7 millones de pesos a Televisa y Televisión Azteca por retransmitir en su sistema de TV de paga la pauta electoral, resulta del rechazo de las televisoras a llegar a acuerdos y a que éstas no terminan de aceptar los principios del must carry y must offer.

El Instituto Nacional Electoral valora que Dish debe pagar a las televisoras por la retransmisión en TV de paga de la publicidad electoral que se transmite en los canales de televisión abierta, pero Dish rechazó la estimación del árbitro electoral, argumentando que la retransmisión de la pauta se hace con base en la reforma a las telecomunicaciones, además de que presentó otras alternativas al INE para que todos los actores involucrados salgan conformes.

El INE emplazó a Dish a lograr a acuerdos con Televisa y TV Azteca por la retransmisión de la pauta electoral en TV de paga, pero obvió que Dish y las televisoras mantienen otras disputas legales por el must carry y el must offer, por lo que alcanzar un acuerdo al respecto se antojaba difícil, estimó Dish.

El must carry y el must offer implica la obligación para los concesionarios de televisión de paga a retransmitir de manera gratuita, no discriminatoria, de forma íntegra y con la misma calidad de imagen, las señales de televisión abierta y a las televisoras en abierto a permitir esta retransmisión.

Retransmitir la pauta electoral en televisión de paga implica para Dish el despliegue de recursos humanos y materiales y técnicos que suponen gastos adicionales para sus operaciones, dijo Dish sobre la posibilidad de que el INE le mandate en definitiva a pagar los 7 millones de pesos las televisoras.

El INE conocía que al aprobar una resolución que mandataba a las partes a llegar a un acuerdo, estaba propiciando un conflicto adicional a las múltiples disputas legales que se han presentado en materia de telecomunicaciones, a partir de la reforma aprobada en el 2013. El problema radica en la no aceptación de Televisión Azteca y Televisa a los principios del must carry y must offer , firmó Dish en un comunicado.

Por lo anterior, Dish exhortó al INE a reconsiderar su posición y a evaluar otras salidas para que se mantenga la retransmisión de la publicidad electoral en su sistema de televisión satelital, ya que también, el monto a pagar a las televisoras supone un cargo excesivo .

Dish no encuentra razón válida por la que el INE le quiere hacer pagar más de 7 millones de pesos a las cadenas de televisión en el cumplimiento de sus obligaciones como única opción. En consecuencia, solicita que el INE reconsidere el monto del pago a Televisa y TV Azteca , expuso Dish.

De lo contrario, la intención de cobro del INE podría contravenir en una acción que ponga en colisión el derecho constitucional a la gratuidad de la retransmisión y la libertad de empresa .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete