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Dispone SSAM de US400 para invertir en México
El operador de puertos Stevedoring Services of America México (SSAM) dispone de 400 millones de dólares para participar en las licitaciones que el gobierno mexicano lance en el sector portuario.
El operador de puertos Stevedoring Services of America México (SSAM) dispone de 400 millones de dólares para participar en las licitaciones que el gobierno mexicano lance en el sector portuario.
El director de la empresa, Francisco Kassian, precisó que parte de este capital será dirigido también a ampliar la infraestructura de las terminales de Manzanillo, Veracruz, Progreso, Acapulco y Cozumel.
Recordó que de 1995 a la fecha han invertido casi 600 millones de dólares en estos puertos a fin de aumentar el movimiento de mercancías.
De esos recursos, 50% se destinó a la terminal portuaria de Manzanillo, que se ha convertido en un 'hub' para Latinoamérica en lo referente al tráfico de barcos portacontenedores, subrayó.
Tras las inversiones efectuadas en ese recinto, el movimiento de contenedores pasó de 75,000, en la fecha señalada, a más del millón 50,000 unidades, lo que representa un crecimiento de mil por ciento.
La inyección de capital en esa terminal fue programada para el periodo 1995-2015, sin embargo, se adelantó por el dinamismo que reportaba.
Mientras que para el de Cozumel fueron 20 millones de dólares, capital que fue inyectado con la finalidad de aumentar la infraestructura, en especial para recibir cruceros de mayor tamaño, detalló el directivo en reunión con representantes de medios de comunicación.
Respecto al movimiento de automóviles se estima que el tráfico aumente al final del año ante los repuntes registrados por esta industria y estiman una recuperación de 50 por ciento.
Francisco Kassian aclaró que la estimación de las inversiones puede variar si en determinado momento se llevan a cabo las modificaciones a la Ley de Puertos, ya que con ello se tendría mayor certidumbre en la materia.
Respecto al proyecto del puerto de Punta Colonet, dijo que es un tema que 'vivió su momento', ya que su concepto fue tratar de atender los excedentes de los tráficos de Oriente a la costa oeste de Estados Unidos.
'Los actores tenemos que hacer un análisis de las circunstancias para saber realmente si se invierte o no, es un proyecto que requiere de un estudio'.
Sin embargo, aclaró, en la actualidad estos puertos registran una capacidad ociosa, así como en los que maneja SSAM, la cual es de 85 por ciento.
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