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Dispositivos tecnológicos, más caros en el 2017: IDC

La consultora prevé que el alza en precio se verá entre la segunda quincena de enero y la segunda de febrero.

El incremento en el tipo de cambio pegará a los precios de los dispositivos tecnológicos, lo cual se verá reflejado entre la segunda quincena de enero y la segunda de febrero del 2017.

Oliver Aguilar, gerente de telecomunicaciones y consumo para IDC México, dijo que se espera un incremento de precios generalizado para la segunda semana de enero y segunda semana de febrero.

En rueda de prensa, el analista dijo que actualmente el mercado sostiene la estructura de precios por estacionalidad, pero a partir del próximo año los fabricantes comenzarán a trasladar gradualmente el incremento en el tipo de cambio al usuario final.

IDC estima que se alcanzará un equilibrio en los mercados hacia el segundo semestre del próximo año.

Las prioridades de compra de tecnología para los consumidores mexicanos son los smartphones, con 46%; Smart TV y HDTV, con 32%; laptops, 6%; tabletas, 5%, y consolas de videojuegos, 2%; mientras que las tecnologías que han perdido terreno en la mente del consumidor son PC de escritorio, 2%; cámaras digitales, 1%; Blu-ray, 1%, e impresoras, 1 por ciento.

Ricardo Mendoza, analista de dispositivos móviles de IDC, comentó que una vez que Donald Trump asuma su cargo como presidente de Estados Unidos, se verá el impacto real en las industrias y en los precios .

Buen Fin tecnológico

De acuerdo con el estudio Panorama de consumo de tecnología: Buen Fin y proyecciones , elaborado por IDC, los smartphones fueron el principal dispositivo de tecnología en el que los mexicanos gastaron más durante el Buen Fin.

La calidad, durabilidad, rendimiento y velocidad son algunos factores prioritarios que determinan la fidelidad del usuario a los dispositivos; en los teléfonos inteligentes es fundamental los primeros dos, así como la resolución de la cámara y el sistema operativo.

Mendoza destacó que la conectividad 4G se ha posicionado en todos los dispositivos, lo que hace que a diferencia de otros mercados como las tablets, éste sea un mercado que sigue creciendo.

Aguilar destacó que las tiendas aprovecharon para terminar con los productos que tenían en inventario, además de que los consumidores adelantaron compras ante el panorama de incertidumbre.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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