Lectura 2:00 min
Diversidad exportadora protege a Perú
El embajador Javier León aseguró que los pactos comerciales con México son relevantes en la diversificación mercantil.
Los 17 tratados de libre comercio que tiene Perú con naciones de Asia, Europa y América le han permitido atenuar los efectos de la débil demanda de metales de China en el primer semestre del 2015, así como el fortalecimiento del dólar, acuerdos que le permiten la diversificación de mercados, explicó el embajador en México, Javier León Olavarría.
Perú es un país minero como México, pero el cobre es un rubro en esta industria, pues también somos grandes productores de plata y oro. Así, cuando un fenómeno internacional de crisis nos pega un poco, a través de la exportación diversificada de otro tipo de productos como el textil y la agroindustria, se compensan estos efectos , precisó el embajador de Perú.
México juega un papel relevante en la diversificación de mercados, ya que ha firmado con Perú el Acuerdo de Asociación Estratégica en julio del 2014, así como la Alianza del Pacífico, en la que participan las dos naciones. La alianza entró en vigor el 19 de julio último.
Javier León Olavarría dijo que con nuestro país, Perú tiene una balanza comercial deficitaria; sin embargo, en los últimos seis años el intercambio comercial entre los dos países se ha multiplicado de 300 millones de dólares en el 2007 a 2,700 millones de dólares en el 2014, gracias a la existencia de un marco sólido de asociación comercial .
Perú exporta a México 600 millones de dólares en diversos productos, entre los que destaca el gas, comentó el embajador.
Con los acuerdos comerciales entre las dos naciones, México se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de Perú, al pasar del lugar 20 en el 2010, a la sexta posición en el 2014 , sostuvo el embajador en el marco de la celebración del 194 aniversario de la Independencia del Perú.
De la inversión, el diplomático dijo que las multinacionales mexicanas han invertido 14,000 millones de dólares al cierre del 2014, en la banca, comercio, servicios e infraestructura, en tanto que la inversión de las empresas peruanas en México es de alrededor de 600 millones de dólares en diferentes segmentos.