Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Duplicará México programa de cobertura a granos

Tras las heladas, el Gobierno cubrirá entre 6 y 9 millones de toneladas de maíz, más del doble de las 3 millones de toneladas que abarca normalmente.

México prevé expandir su programa de cobertura de precios de granos este año para protegerse de la volatilidad de los mercados globales, un elemento que ha encendido las alertas de las autoridades por su impacto sobre la inflación.

El Gobierno cubrirá entre 6 y 9 millones de toneladas de maíz en el ciclo primavera-verano, el doble de las entre 3 y 4 millones de toneladas que abarca normalmente, con la compra de opciones de futuros en el mercado de Chicago, dijo el encargado del esquema, Manuel Martínez de Leo.

Fuertes heladas registradas a inicios de febrero golpearon cultivos en algunos estados del norte del país, entre ellos Sinaloa, el mayor productor de maíz blanco del actual ciclo otoño-invierno.

El intenso frío y los altos precios internacionales de los granos han incentivado al sector agropecuario, incluyendo productores, comercializadores e industriales, a buscar las coberturas, dijo Martínez de Leo en entrevista con Reuters la tarde del martes.

El funcionario dijo que también se ampliarán las coberturas en soja, algodón y oleaginosas, pero no precisó los fondos que se destinarán a estos contratos, que fungen como una suerte de seguro ante las fluctuaciones de los precios en los mercados.

"La mayor promoción es el precio (...); los 'commodities' van para arriba, es un estímulo al productor para sembrar más", dijo Martínez de Leo, director de Aserca, el organismo de la Secretaría de Agricultura encargado del esquema.

"Dadas las condiciones, están participando estados de primavera-verano que no habían participado en años anteriores", añadió.

CRECE INTERES

México elevó para este año un 18% el presupuesto de su programa de cobertura, que arrancó hace unos años con muy pocos participantes, pero el interés ha crecido conforme productores van viendo los beneficios del plan.

El funcionario agregó que el Gobierno mantiene su expectativa de recuperar 3 millones de toneladas de maíz blanco y 1.5 millones de toneladas de sorgo en Sinaloa tras completar un plan de resiembra de emergencia tras las heladas.

México, uno de los mayores productores de maíz del mundo, espera un rendimiento de 23.3 millones de toneladas del grano en 2011, menos que las 25 millones inicialmente estimadas debido a los daños por las heladas.

Alrededor del 90% de la producción de maíz en México es blanco, que destina para consumo humano y a la elaboración de la tortilla, alimento básico en la dieta de los mexicanos. El resto del maíz es amarillo.

Las coberturas de maíz han ayudado este año a amortiguar el impacto del alza en los precios mundiales del maíz en la tortilla, que tiene un peso importante en el índice de precios al consumidor.

El banco central ha alertado sobre el impacto que los altos precios de granos y materias primas podrían tener sobre la inflación, que se desaceleró en febrero a tasa anual, a un 3.57 por ciento, reportó el miércoles la entidad.

"La estrategia de la Secretaría de Agricultura es tener mayor cantidad de agricultura protegida", dijo Martínez de Leo.

En su más reciente anuncio de política monetaria la semana pasada, el banco central dijo que los precios internos "se verán afectados" por el inusual clima frío. Las heladas en el norte han sido las más fuertes en 20 años.

La entidad espera que la inflación se ubique entre 3 y 4% a partir del segundo trimestre de este año, para después estar más cerca de su meta permanente del 3% +/- un punto porcentual.

La economía mexicana podría crecer este año entre 3.8 y 4.8%, según estimaciones del banco central, después de expandirse un 5.5% el año pasado.

RDS / apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete