Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

EU arremete contra China por conflicto pollero

EU afirmó que denunciará los altos aranceles chinos sobre la producción avícola estadounidense como una violación de las normas de la OMC.

Estados Unidos anunció una demanda contra China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), bajo la queja de que la nación asiática impuso aranceles indebidos a las exportaciones estadunidenses de pollo.

El representante comercial de la Casa Blanca, Ron Kirk, sostuvo que los aranceles chinos sobre exportaciones estadunidenses valuadas en 1,000 millones de dólares afectan directamente a 300,000 empleos en este país.

'Estados Unidos no busca desacuerdos arbitrarios con China. Sin embargo no nos cruzaremos de brazos si creemos que China ha violado sus compromisos como miembro de la OMC y amenaza los empleos estadunidenses', señaló.

China aplicó desde septiembre de 2009 la imposición de aranceles que van de 50.3% a 105.4 por ciento.

Estados Unidos pidió por ello el inicio de consultas bilaterales, el primer paso en toda queja ante la OMC, para desafiar la política comercial de China hacia las exportaciones avícolas estadunidenses por considerarla 'inconsistente' con las reglas del comercio mundial.

Bajo el calendario formal de las demandas, Estados Unidos tiene el derecho de solicitar el establecimiento de un panel arbitral en caso que ambas partes no alcancen un acuerdo mutuamente satisfactorio en 60 días.

Estados Unidos exportaba alrededor de 600,000 toneladas de pollo a granel al mercado de China antes de la imposición de los aranceles.

Pero la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) estima que las exportaciones se han reducido en 90%, por lo que los exportadores estadunidenses podrían perder 1,000 millones de dólares en ventas sólo en 2011.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete