Lectura 4:00 min
EU pide respetar contratos vigentes en iniciativa de reforma eléctrica
De no honrarse los contratos bajo las reglas actuales no habrá confianza de parte de los inversionistas, dijo el representante de la Casa Blanca en México.
Que se respeten los contratos, los acuerdos que se han hecho con las leyes que existían, pues han invertido, porque si no hay confianza no va a haber inversión y necesitamos inversión”
Ken Salazar, embajador de EU en México
Con la discusión de la iniciativa de reforma eléctrica en puerta, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, exhortó a los diputados federales respetar los acuerdos y los contratos de las empresas que participan en este sector, además de priorizar las energías limpias.
Durante su participación en la instalación del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, en la Cámara de Diputados, el diplomático advirtió que, en caso de no respetarse los contratos y los acuerdos, se corre el riesgo de ahuyentar la inversión al no haber confianza por parte de los empresarios.
“Que se respeten los contratos, los acuerdos que se han hecho con las leyes que existían, pues han invertido, porque si no hay confianza no va a haber inversión y necesitamos inversión. Necesitamos inversión en el sureste, necesitamos inversión en Coahuila, en los lugares donde hay tanta energía solar”, dijo a legisladores.
Al hablar sobre reforzar la relación bilateral entre México y EU, el embajador destacó que las economías de las dos naciones son una, por ello, anunció el interés de su país de invertir en la frontera norte, en el desarrollo del sureste, además de lograr acuerdos en materia de energía renovable y cambio climático.
“Yo sé que ustedes están trabajando mucho en los debates que están teniendo en esto de la energía, la energía limpia. El futuro entre México y los Estados Unidos requiere que tengamos un marco de ley donde va a apoyar la visión que tienen todos ustedes en la amistad México-Estados Unidos. Se va a requerir en Estados Unidos de energía renovable”, expuso el diplomático.
Habrá respeto: legisladores
Los presidentes de las comisiones encargados de dictaminar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica, aseguraron que los contratos, acuerdos e inversiones establecidas actualmente serán respetados en la reforma que se busca aprobar en Semana Santa.
“Debe estar muy tranquilo el embajador, porque todo el contenido y alcance legal de los contratos y de los permisos serán respetados, así está planteado en la iniciativa del presidente”, dijo por aparte el diputado morenista Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados. Mientras que el diputado Manuel Rodríguez (Morena), y presidente de la Comisión de Energía, señaló que las inversiones que se han hecho por empresas estadounidenses seguirán vigentes en el país con la reforma eléctrica.
“Le decimos al embajador esté tranquilo, que la inversiones nacionales y extranjeras privadas que están presentes y las futuras tendrán todas las garantías para poder seguir presente en México”, comentó el legislador.
Las declaraciones de ambos legisladores se dieron tras reunirse en privado con sus juntas directivas para definir el método de trabajo para el análisis y la dictaminación de la iniciativa presidencial en materia eléctrica.
Fin a contratos actuales
La iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica del presidente López Obrador pretende cancelar los actuales permisos y contratos de generación de los privados. ¿Cuáles son los tipos más importantes?
- Productor Independiente de Energía. A través de ellos, privados producen electricidad a nombre de la CFE, pues entregan toda su generación a la empresa estatal.
- Contratos legados. Esta figura le permite a los privados la generación eléctrica para consumo propio (sociedades de autoabasto), en plazos largos. Este modelo desapareció con la reforma del 2013 y solo subsisten los que se otorgaron previamente (no se prorrogarán).
- Contratos de subastas. Sustentan la entrega de energía a suministradores eléctricos en plazos de tiempo determinados a un precio determinado en un proceso de subasta.
- Permisos de mercado spot. Permiten que los generadores vendan electricidad al mayoreo en el mercado de corto plazo (de un día en adelanto).