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EU urge a México a retirar represalias

EU urgió a México a quitar las represalias que aplica a la importación de productos estadounidenses y aseguró que los beneficios de una nueva apertura del servicio internacional de carga entre ambos países se verán en un periodo de cuatro a seis meses.

Estados Unidos urgió a México a quitar las represalias que aplica a la importación de productos estadounidenses y aseguró que los beneficios de una nueva apertura del servicio internacional de carga entre ambos países se verán en un periodo de cuatro a seis meses.

Me gustaría ver que estas tarifas se suspendan lo antes posible , pidió Ron Kirk, representante comercial de Estados Unidos, tras reunirse con sus homólogos de México, Bruno Ferrari, y de Canadá, Peter van Loan, en la ciudad de México.

Kirk destacó que exportadores estadounidenses, particularmente de Texas, Washington, California y Oregon, están ansiosos de que se eliminen los aranceles y refirió que los costos anuales por las represalias ascienden a 2,000 millones de dólares, según estimaciones de la Cámara Americana de Comercio.

En respuesta, Ferrari informó que México únicamente quitará el mecanismo conocido como carrusel, con el que se rotan los productos con aranceles para propiciar incertidumbre sobre quiénes serán los nuevos exportadores afectados y generar una mayor presión.

No vamos a seguir implementando el carrusel y ésa es la primer señal, en la cual nosotros mostramos la buena voluntad que tenemos en relación con estas medidas que está proponiendo el Departamento de Transporte , comentó Ferrari.

México estaba a punto de publicar una nueva lista de los productos con represalias, pero ahora esperará a que Estados Unidos detalle su propuesta de apertura para que, en caso de ser satisfactoria, presente un plan de retiro de las represalias.

En marzo del 2009, México impuso represalias a 89 productos (53 industriales y 36 agrícolas) provenientes de 40 estados de EU.

Ese listado fue cambiado en agosto del 2010, cuando se subieron los aranceles a 99 productos (54 agroalimentarios y 45 industriales) a un rango de entre 5 y 25%, cuyas importaciones totales desde EU tienen un valor de unos 2,600 millones de dólares.

La semana pasada, la Casa Blanca propuso un nuevo régimen de inspección y vigilancia para permitir el transporte de carga de camiones mexicanos.

Reacciones

Propuesta restrictiva: Canacar

La propuesta de Estados Unidos para resolver el conflicto de transporte transfronterizo es más restrictiva que el programa demostrativo acordado en el 2007, aseguró el director de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Refugio Muñoz.

Analizando la medida, hemos visto que no se incluye el transporte de materiales y residuos peligrosos a pesar de la relevancia que tiene este segmento en el norte , dijo. Recordó que en marzo del 2009, EU decidió concluir el programa en el que se registraron 27 empresas mexicanas con 104 camiones y 10 estadounidenses con 52 unidades.

En esa ocasión, que también fue rechazada por la Canacar al no estar contemplada en el Tratado de Libre Comercio, no se contemplaba que la información de las empresas interesadas también debe ser revisada por el Departamento de Seguridad Interna y el de Justicia de EU , aseveró.

Por su parte, la Canacintra advirtió que México no podrá cumplir con la propuesta porque en nuestro país no existen regulaciones en materia de seguridad, mientras que los camiones son dos generaciones más antiguas.

El organismo indico que si las unidades que adquieren los empresarios son viejas es porque Pemex no ha suministrado diesel UBA para que los motores cumplan con las regulaciones.

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