Lectura 3:00 min
El CCE plantea a aspirantes presidenciales no desperdiciar oportunidades del nearshoring
Los analistas del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado advirtieron que si existe una mejor regulación y articulación de las empresas, vendrán las inversiones necesarias para la relocalización de las cadenas productivas.
Al presentar una agenda de orientación para las políticas económicas que podrían retomar los candidatos a la Presidencia del país para el crecimiento, desarrollo y generación de empleo en México, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó maximizar las oportunidades que ofrece el nearshoring para que las inversiones no se queden sin venir, y uno de los temas a revisar es el energético.
El presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Juan Ignacio Gil Antón, junto con el director general del mismo organismo, Carlos Hurtado, instó a no perder la oportunidad de nuevas inversiones por la relocalización de empresas, como sucedió con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cuando arrancó a finales del siglo pasado.
“Maximicemos la oportunidad del nearshoring. Si con el TLCAN se quedó a deber a la población, que no pase con el nearshoring, que no se queden inversiones sin venir, porque no hay energía o no hay seguridad o una política que apoye a las empresas. Tenemos que generar más empleos y oportunidades a las empresas”, planteó Carlos Hurtado.
En el marco de la presentación de la agenda estratégica “Un México para todo”, la cual hace planteamientos generales sobre hacia donde deben ir las políticas públicas, desde en rubros diversos como: salud, educación, empleo, seguridad, inversión, infraestructura, energía, política fiscal, sostenibilidad, comercio exterior, Estado de Derecho y transparencia, entre otros, los analistas del CCE advirtieron que si existe una mejor regulación y articulación de las empresas, vendrán las inversiones necesarias para la relocalización de las cadenas productivas.
Si eso pasa, agregó, el país crece más, por eso tenemos que hacer una buena política económica que permita crecimiento al país más justo.
Para ello, el director del CEESP resaltó que uno de los temas centrales es el sector energético. “No son propuestas en general para proteger los intereses del sector privado”, sino “lo que el sector privado piensa de la política pública que debe ser”, expuso.
Carlos Hurtado explicó: “Lo que se propone es que las empresas del Estado que se dedican a la energía se concentren en las actividades en donde tienen mayor rentabilidad y también en donde la Constitución tiene los monopolios”.
A la fecha la ley mantiene los servicios de distribución y la transmisión de electricidad como exclusivo de la CFE, “entonces que se concentre en eso, porque además eso le da una viabilidad muy importante en la empresa”, recomendó el economista del sector privado.
“Eso implicaría darle un mayor espacio a la inversión privada nacional y extranjera en la generación de electricidad, pero lo que propone es sumar los esfuerzos del sector privado y público para tener la seguridad de la disponibilidad de electricidad también hidrocarburos, todo el país para aprovechar bien esta gran oportunidad de nearshoring”, agregó.
Ignacio Gil Antón abundó que resulta necesario: Plena vigencia de un Estado de Derecho; Procesos judiciales claros y predecibles; regulación que favorezca el crecimiento del mercado, la sana competencia de las empresas, el empleo y la inclusión.