Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

El Legislativo tendrá la última palabra: SHCP

Iniciativa es perfectible: Luis Videgaray; instalarán mesas de análisis técnico para evaluar impacto del documento en el sector productivo.

En una reunión que duró casi tres horas con la cúpula empresarial para discutir las preocupaciones en torno a la iniciativa fiscal del Ejecutivo, Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que todos los proyectos son perfectibles y hay apertura al diálogo; sin embargo, las posibles modificaciones serán decisión del Poder Legislativo.

Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), admitió que, ante las necesidades del gobierno federal para atender las demandas de la ciudadanía -como es la seguridad pública, infraestructura, seguridad social, entre otros puntos-, la negociación para eliminar impuestos a la Iniciativa Privada (IP) será complicada .

Lo veo complicado(…) porque hay necesidad de más recursos (económicos) y pues de dónde salen esos recursos: de la IP , acotó el líder empresarial, al lamentar que la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo pega y muerde por muchos lados .

Al término del encuentro, al que calificó como valioso , el titular de las finanzas públicas del país acordó con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) la instalación de mesas de trabajo sobre los puntos álgidos de la reforma hacendaria que así consideren los empresarios.

En entrevista, Videgaray insistió: La reforma está. Le corresponde al Poder Legislativo tomar decisiones sobre la reforma hacendaria; la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto a la Secretaría de Hacienda es escuchar todas las voces para poder aportar mejores elementos a la discusión que se tenga en el Congreso. Y una voz muy importante son los liderazgos de las cámaras empresariales. Seguiremos trabajando con el sector privado .

REFORMA RECAUDATORIA, INSISTEN

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reclamó que la reforma es recaudatoria , que inhibe la inversión y el empleo; no obstante, la respuesta del Secretario fue un ofrecimiento de transparencia, rendición de cuentas, límite en el gasto público y no afectación a la competitividad del país.

A la brevedad, se instalarán las mesas de trabajo para encontrar una solución de recaudación fiscal en seguros, régimen especial para productores de campo, régimen especial de pequeños contribuyentes y empresas que vayan creciendo, además de créditos hipotecarios y educación, con el fin de reunirse en 15 días próximos y tener una visión conjunta, reveló.

Se profundizará en los temas técnicamente, no políticamente , agregó el líder patronal.

Gerardo Gutiérrez, presidente del CCE, consideró que sí hay margen para lograr modificaciones con la presentación de datos duros.

Hay una importante desaceleración

LUIS VIDEGARAY NIEGA QUE LA ECONOMÍA MEXICANA ESTÉ EN FASE RECESIVA

El Gobierno federal negó este miércoles que el país ya se encuentre en recesión como a la víspera lo manifestara el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aclaró que lo que se vive hoy en día es un periodo de desaceleración importante. La economía sigue creciendo, pero muy por debajo de lo que necesita crecer y del potencial que tiene , dijo.

El funcionario encabezó el Premio Banamex de Economía 2012. Ahí, reconoció que el entorno internacional representa en la actualidad un reto para la economía mexicana, debido principalmente a la lenta recuperación de Estados Unidos y a la volatilidad que implica la incertidumbre sobre su política monetaria y al eventual retiro del estímulo monetario.

Creo que en este momento el que continúe el estímulo, sin duda alguna, envía una señal de tranquilidad a los mercados, pero hay que reconocer -y lo debemos hacer todas las economías emergentes- que el estímulo no puede ser permanente y eventualmente vendrá el retiro; debemos estar preparados para la volatilidad que implicará , refirió.

Videgaray Caso mencionó que por esa razón, el gobierno federal ha tomado, primero, medidas inmediatas de aceleración del crecimiento como las contenidas en el paquete económico 2014, pero también la agenda de reformas estructurales que ha presentado el Ejecutivo en los últimos meses. Son, sin duda, el mejor elemento que tendrá México para acelerar su crecimiento .

CRECIMIENTO DECEPCIONANTE

Luis Videgaray reconoció que durante los últimos 30 años, México ha tenido un crecimiento de su economía francamente decepcionante. Un crecimiento, en términos reales, de apenas 2% del PIB, que implica que en los últimos 30 años no haya habido una disminución de la pobreza .

En este sentido, comentó que el gran reto del país es la productividad; que en esta dirección están encaminadas las reformas presentadas hasta el momento (algunas ya aprobadas), como la laboral, educativa, de competencia económica, telecomunicaciones, financiera, energética y hacendaria.

(Con información de Edgar Juárez)

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete