Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

El contrato más grande de Pemex en Ek Balam llegará a su pico productivo en abril de 2022: CNH

Ek Balam tiene una superficie de 63.3 kilómetros cuadrados y se ubica a 95 kilómetros al norte de Ciudad del Carmen, Campeche, siendo el único contrato que tiene Pemex sin socios y el que más aporta a la extracción nacional como contrato, con casi 50% de la extracción mediante contratos en el país.

En abril del próximo año, el contrato de Pemex en Ek Balam alcanzará su pico productivo con una extracción de más de 90,000 barriles diarios de crudo, volumen casi 30% superior al que se obtuvo en octubre pasado, aunque luego comenzará el descenso en la extracción en este contrato que es el más productivo del país, según aprobó este jueves la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), donde también una inversión de 828 millones de dólares sólo para este bloque.

Pemex pretende recuperar hacia el final del 2022 un volumen de 31.9 millones de barriles de aceite y 7,500 millones de pies cúbicos de gas, mismos que estaban programados para el 2021 pero que por restricciones presupuestales fueron aplazados al siguiente año.

Así, el regulador aprobó el plan de desarrollo y presupuesto 2022 de Ek Balam, luego de los múltiples ajustes que presentó Pemex para el 2021, con lo que recibirá 828 millones de dólares de los cuales 51.5% serán para actividades de producción, 3.7% para abandono de pozos y el resto para continuar con el desarrollo de los campos.

A la vez, 149 millones de dólares serán para perforación de pozos y 214 millones para construcción de instalaciones para continuar con el desarrollo de los campos, además de que 146 millones irán destinados a construcción de instalaciones para la producción y 186 millones para la intervención de pozos.

Para el 2022, Pemex comprometió la perforación de seis pozos adicionales a los 33 que ha perforado para el desarrollo, de los cuales, 26 han resultado exitosos, según el portal de Administración de Contratos de la CNH. Además, llevará a cabo seis terminaciones más, ocho reparaciones mayores y 15 menores a su infraestructura, y construirá nueve ductos para el transporte de su producto, además de la plataforma semi sumergible Balam TA2.

Cabe recordar que Ek Balam es una migración de dos asignaciones de Pemex a un contrato de producción compartida firmado entre la subsidiaria Exploración y Producción (PEP) y el Estado mexicano, que cambió de régimen para obtener un mejor régimen impositivo al compartir sus regalías sobre el rendimiento bruto de la comercialización de los hidrocarburos y dejar de recibir las tasas impositivas establecidas desde que arranca el año en la Ley de Ingresos para las asignaciones de Pemex.

Firmado en mayo de 2022 y con una vigencia todavía de 22 años, Ek Balam tiene una superficie de 63.3 kilómetros cuadrados y se ubica a 95 kilómetros al norte de Ciudad del Carmen, Campeche, siendo el único contrato que tiene Pemex sin socios y el que más aporta a la extracción nacional como contrato, con casi 50% de la extracción mediante contratos en el país.

Debido a los cambios que tuvieron y al retraso, los planes para este campo conservan las mismas actividades, pero en otras fechas, mientras que el presupuesto es el mismo, explicó el comisionado Héctor Moreira.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete