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El nearshoring se acelerará en sectores de tecnología y transición energética: UNCTAD

La relocalización de las cadenas globales de valor se acelerará probablemente en los próximos años, sobre todo en productos relacionados con la tecnología y la transición energética.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

La relocalización de las cadenas globales de valor se acelerará probablemente en los próximos años, sobre todo en productos relacionados con la tecnología y la transición energética, proyectó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El análisis de la UNCTAD del comercio marítimo en contenedores durante 2022 y el primer trimestre de 2023 sugiere que la proximidad geográfica del comercio de manufacturas se mantuvo relativamente estable, lo que sugiere una falta de tendencias significativas de nearshoring, al menos en promedio.

Sin embargo, ha habido un aumento notable en la proximidad política del comercio desde finales de 2022. Esto indica una reorientación de los flujos comerciales bilaterales dando prioridad a socios con valores similares.

Es probable que este fenómeno se intensifique en los próximos años, dados los esfuerzos de las economías occidentales por limitar su dependencia de China en sectores comerciales estratégicos y prometedores relacionados con la tecnología y la transición energética”, dijo la UNCTAD en su Revisión del Transporte Marítimo 2023.

Ejemplos de tales esfuerzos incluyen la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos, cuyo objetivo es promover inversiones en la capacidad de fabricación nacional y fomentar la adquisición de materias primas y componentes clave para la transición a la energía verde a nivel nacional o de socios comerciales específicos.

De manera similar, la Ley CHIPS y Ciencia tiene como objetivo relocalizar la producción de equipos de alta tecnología, como los semiconductores.

A su vez, la Unión Europea está considerando iniciativas similares, y algunos países ya brindan apoyo para fomentar la producción local de componentes similares.

Estas iniciativas podrían conducir potencialmente a cambios en los futuros flujos comerciales marítimos. Sin embargo, la UNCTAD refirió que esto también puede generar costos adicionales para las empresas y los consumidores, alejar la producción de los productores más rentables, afectar el bienestar y el comercio y potencialmente obstaculizar la difusión de ideas, la innovación y los efectos indirectos de la tecnología.

Dadas las incertidumbres asociadas con las fricciones políticas globales, la transición energética y la descarbonización del transporte marítimo, así como una mayor volatilidad de los costos del transporte en el futuro previsible, el comercio intrarregional parece un área donde una acción política revitalizada podría generar resultados positivos de fomento de la resiliencia.

En particular, la UNCTAD expuso que la introducción de aranceles en los Estados Unidos y China desde 2018 ha impuesto costos adicionales a su comercio bilateral y ha provocado una desviación del comercio, con algunos ganadores y perdedores.

Los aranceles impuestos por Estados Unidos afectaron alrededor de 18% de sus importaciones, equivalente a 2.6% de su PIB, mientras que las represalias de China afectaron a 11% de sus importaciones, equivalente a 3.6% de su PIB.

La UNCTAD indicó que estos aranceles afectaron a las industrias de ambos países y aumentaron los costos de aproximadamente dos tercios de los productos sujetos a derechos en Estados Unidos.

Especificó que los países que se han beneficiado de la desviación del comercio incluyen Canadá, México, India, Vietnam y la Unión Europea, entre otros.

Si bien algunos cambios en los patrones comerciales fueron provocados por los aranceles de Estados Unidos y China, los cambios también se vieron acelerados por la pandemia de Covid-19, el estancamiento global en logística de 2021-2022 y la guerra en Ucrania.

roberto.morales@eleconomista.mx

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