Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

El noroeste del país, con potencial para franquicias

La región Noroeste del país tiene potencial para generar franquicias y el nicho de las tecnologías e innovación puede ser una oportunidad interesante, consideró Diego Elizarrarás Cerda, presidente de la AMF.

Tijuana, BC. La región Noroeste del país tiene potencial para generar franquicias y el nicho de las tecnologías e innovación puede ser una oportunidad interesante, consideró Diego Elizarrarás Cerda, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

El Director estuvo ayer en Tijuana para tomar protesta al dirigente de la recién creada vicepresidencia Noroeste, Néstor Torres León.

En ciudades como Tijuana vamos a ver los mayores crecimientos porque creo que es donde está más fértil el mercado; no es privativo de ciertos lugares donde se den las franquicias buenas y productivas. Vamos a empezar a ver el crecimiento más equitativo, que regiones como ésta puedan empezar a repuntar, porque hay conceptos más que probados , agregó.

El Presidente de la AMF comentó que toda la región Noroeste no ha sido bien aprovechada en cuanto a la generación de franquicias, pues en el caso de Tijuana se tienen apenas cinco marcas.

Destacó que el nicho de las tecnologías podría ser una buena oportunidad para esta ciudad, dada la industria establecida y su relación con Estados Unidos.

Diego Elizarrarás agregó que para el 2011 se espera un crecimiento del mercado de franquicias similar al del 2010, de 12%, pero con una mayor distribución de marcas, pues actualmente más de 35% se concentran en el Distrito Federal, Estado de México y área Metropolitana.

En el país existen 1,000 marcas hechas franquicia, las cuales representan 600,000 empleos y 6% del Producto Interno Bruto nacional.

Promover el modelo es el reto

Néstor Torres León, vicepresidente Noroeste de la AMF, mencionó que el principal objetivo de su gestión será cambiar la mentalidad de los empresarios para que, al momento de abrir un negocio, lo hagan pensando en grande y no localmente.

Entre los estados de Baja California, Durango, Sonora, Chihuahua, es decir, toda esta región Noroeste, hay alrededor de 50 marcas, por lo que la meta es generar otras 50; tener un mayor acercamiento con las cámaras empresariales, con las incubadoras de negocios, la universidades, ya que aquí hay conceptos viables para convertirse en franquicias , acotó.

Van $383 millones

Aumentarán 10% recursos federales para el sector en el 2011

Tijuana, BC. El presupuesto para el Programa Nacional de Franquicias incrementará alrededor de 10% en el 2011, destinándose 383 millones de pesos al sector, dijo Rafael Manzo Basto, director del Programa Nacional de Franquicias, de la Secretaría de Economía.

El funcionario detalló que este modelo de negocio ha generado 398 nuevas marcas, así como más de 11,000 empleos directos del 2007 a la fecha.

Este año el presupuesto fue de 350 millones de pesos y el año anterior fue de 333, sí ha aumentado. Estamos en el penúltimo año de la administración, entonces queremos darle más apoyo al programa , expresó.

Exempleados de LFC, aprovechan

Manzo Basto destacó que una vertiente del Programa Nacional de Franquicias fue la que se dio con los exempleados de Luz y Fuerza del Centro, quienes crearon 52 franquicias y generaron 182 empleos.

Es más que prueba de que es un modelo generador de empleo, donde surgen negocios exitosos, porque hay que recordar que franquicia es certeza , puntualizó.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete