Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

El plan: 15.5 millones de hectáreas protegidas

Para impulsar el blindaje del campo mexicano, la Sagarpa incrementará el monto de los apoyos otorgados a los pequeños productores.

En México, la suma de primas por seguros agrícolas asciende a cerca de 2,480 millones de pesos. La meta al cierre de la presente administración federal, en el 2012, es conseguir el aseguramiento de más de 70% de la superficie agrícola nacional, es decir, unas 15.5 millones de hectáreas.

Para lograr tal objetivo, se ha dado un aumento gradual en el blindaje del campo mexicano, particularmente contra el riesgo que plantean las contingencias climatológicas (CC) en beneficio de los pequeños productores.

En el 2010 se alcanzó una cobertura de 10.5 millones de hectáreas (has), de las casi 20 millones destinadas a actividades agrícolas: poco más de 8 millones protegidas con recursos federales y estatales, y 2.5 millones aseguradas por los mismos productores con empresas privadas y bajo el esquema de fondos de aseguramiento.

Falta presencia

Por parte del gobierno federal, los recursos asignados en el 2011 al Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) ascienden a 1,100 millones de pesos. En esta suma de apoyos también se contabilizan 150 millones de pesos que la SHCP asignó a la aseguradora Agroasemex en lo relativo a la atención de las CC.

En suma, las primas de seguros agrícolas contratadas al cierre del 2010 arrojan 1,500 millones de pesos por parte de aseguradoras privadas, más casi 981 millones de pesos aportados por el gobierno federal; es decir, cerca de 2,480 millones de pesos en primas colocadas para seguros agrícolas.

No obstante, en el mercado de los seguros en nuestro país, el seguro agropecuario tiene todavía una presencia mínima.

Se ubica en los últimos años entre 1 y 2%, afirmó Jaime Cabestany Noriega, director general adjunto de Operación de Agroasemex, aseguradora recién autorizada para ofertar dos nuevos tipos de seguros: uno para bienes patrimoniales y otro para plantaciones forestales.

Para impulsar la contratación de seguros agropecuarios, también se promueven los fondos de aseguramiento; en dicho esquema, un grupo de productores decide asociarse para otorgarse a sí mismo el servicio de seguro.

Dicho fondo tiene a su vez la obligación de reasegurarse y transferir una parte del riesgo al mercado de reaseguros. Su relevancia se expresa en las 1.1 millones de has que agrupan los 348 fondos de aseguramiento que existen en el país, con 90% del ganado asegurado en territorio nacional y de los cuales Agroasemex concentra 304 fondos (10% más que en el 2009).

Beneficio a pequeños productores

Para Víctor Celaya del Toro, director general de Estudios para el Desarrollo Rural de la Sagarpa, la nota relevante en materia de administración de recursos será el cambio de estrategia por parte del gobierno federal. Esta vez, el objetivo será beneficiar a los pequeños productores con el incremento en el monto de los apoyos otorgados y a través de la focalización de los recursos hacia las zonas sur y sureste del territorio nacional, las cuales presentan los índices de marginación más altos del país.

La medida –explicó Celaya del Toro- propiciará que los productores tecnificados con excedentes productivos migren hacia aseguradoras comerciales y permitan un mejor manejo de los recursos federales, logrando a la postre el objetivo de proteger ante contingencias climatológicas un total de 15.5 millones de has: 10.5 millones con recursos públicos y los 5 millones de has restantes por medio de aseguradoras privadas y fondos de aseguramiento.

Comprar tranquilidad

La adquisición de seguros para proteger la producción agropecuaria ante las CC no va a la baja.

Cada vez hay más conciencia sobre la necesidad de protegerse y también más información respecto del clima.

Cuenta mucho la labor de los integrantes de la banca de desarrollo; actualmente, el seguro es un requisito para la adquisición de un crédito agrícola y sí, tenemos que buscar que el productor quede protegido de una forma eficiente. Sin embargo, el seguro debe servir de protección para que el afectado pueda enfrentar un ciclo toda vez que su esperanza de ingreso quedó sepultada por un siniestro , dijo Cabestany Noriega.

La estrategia del gobierno federal expresada por Celaya del Toro -más indemnización para productores más pequeños- permitirá lograr un mayor aseguramiento en los estados del centro y sur del país. No obstante, el funcionario de la Sagarpa no quiso estimar el monto de los recursos que se destinarán a dicho aseguramiento, ya que tal información estará disponible a fines de abril, cuando las entidades federativas interesadas hayan presentado sus coberturas de aseguramiento en el plazo legalmente establecido.

Aun así, destacó la protección ante contingencias geológicas como factor clave y novedoso en el aseguramiento del campo: Este 2010 tuvimos afectaciones en las que el programa no podía entrar; destacó el caso de Mexicali, por tal razón este año compramos coberturas por terremoto y erupción volcánica; incluso se contará con protección contra riesgos que proceden de otros países, como el desplazamiento de nubes volcánicas. Lo que estamos haciendo es comprar tranquilidad .

Da clic sobre la infografía para verla en mayor tamaño.

aromero@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete