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El turismo redujo su impacto medioambiental 22% en una década: WTTC

Se han reducido las emisiones por unidad de PIB que el turismo genera, el reto es incorporar a las mipymes, dice Gloria Guevara Manzo.

Riyahd.- Entre 2010 y 2021, el sector del turismo logró reducir 22% su impacto medioambiental por cada unidad de PIB que produce. Era 0.63 kilogramos de CO2 en 2010 y en el 2021 fueron 0.49 kg. Este es uno de los datos que surgen del primer informe de sustentabilidad social y medio ambiental del Turismo que presentó la WTTC en Riyahd capital de Arabia Saudita. 

"Nuestra meta es emisiones cero, para conseguirlo, es necesario saber cómo estamos y cuál ha sido nuestro desempeño. Este informe que se presentará cada año será una herramienta fundamental", dijo Julia Simpson, presidenta de este organismo con sede en Londres. La primera entrega se concentra en los datos agregados a escala global. En los próximos meses, habrá información detallada por país, "Habíamos hecho dos informes previos, pero nunca antes se había logrado un nivel de precisión y detalle como lo que ahora estamos presentando" agregó Simpson, "el reto es cuantificar y rastrear. Somos la primera industria en hacer este esfuerzo, que servirá para llevar a mejores prácticas de las empresas y también para la elaboración de mejores políticas públicas". 

Las mediciones y datos que entrega el Reporte reflejan el impacto de la pandemia y lo que está pasando en tiempos de recuperación. Las emisiones de gases de efecto invernadero del sector turismo crecían a un ritmo de 8.1% anual en 2019. Para el 2020, estas emisiones crecieron 4.2%, en 2021 el ritmo se aceleró aunque a menor velocidad, fue 4.6%. "La aportación económica del Turismo crece mucho más que sus emisiones. Esto es muy positivo porque significa que se están desacoplando la generación de riqueza con los efectos negativos asociados al impacto en el medio ambiente", enfatizó la presidenta del Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo

Con diferencia, el sector del transporte es el que tiene el mayor impacto dentro del sector turismo, con 38% del total. Le sigue, el consumo de la electricidad, que significa 20%; la manufactura de los productos que utiliza para funcionar, con 15% y la producción de los alimentos y la comida, con 11 por ciento.

Si queremos acelerar el ritmo de reducción, debemos sumar a las micro, pequeñas y medianas empresas, ellas representan el 80% del PIB del Turismo, dijo Gloria Guevara Manzo, asesora especial del gobierno de Arabia Saudita:  "El dueño de un restaurante o una agencia de viajes puede estar consciente del reto sel mundo por el calentamiento, pero no necesariamente sabe qué hacer ni cómo reducir su huella de carbono". 

El informe fue elaborado por Oxford Economics y contó con el Centro Global para la Sustentabilidad de Arabia Saudita como uno de los principales patrocinadores. Este trabajo da seguimiento al reporte publicado por el WTTC en mayo pasado, llamado Hoja de Ruta para las Cero Emisiones del Sector Turismo

Reconoce la heterogeneidad de las empresas que hacen el sector, donde hay, entre otras aerolíneas, cruceros, restaurantes, promotores de viajes y desarrolladores de soluciones tecnológicas.

Destaca que 70% de los turistas creen que las empresas turísticas deben ofrecer opciones más sustentables. Recomienda a las empresas participar en el diálogo relativo a las políticas públicas; reducir el consumo de electricidad y la producción de basura y desechos ; desarrollar tecnología y conocimiento, además trabajar en educación focalizada para los trabajadores. 

Entre las limitaciones y desafíos, la Hoja de Ruta para las Cero Emisiones del Sector Turismo enfatiza la dificultad para medir el retorno a la inversión de las políticas de sustentabilidad ;la voluntad limitada de los consumidores para pagar por productos sostenibles y los insuficientes incentivos regulatorios para la transición.

lmgonzalez@eleconomista.mx

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Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio. Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.

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