Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Electricidad cara mina a industria

En la última década, las tarifas para las unidades fabriles se han duplicado y ya son 86% más altos de lo que se paga en EU.

Con excepción de los países europeos, México tiene una desventaja en términos de costos energéticos comparada con los competidores asiáticos y con el sector industrial de Estados Unidos, ya que actualmente las tarifas de la electricidad en México están 86% más altas que en el vecino del norte, mientras se desperdician las oportunidades de bajos precios del gas shale por falta de infraestructura.

Mientras la revolución energética está alimentando el crecimiento de Estados Unidos, los precios energéticos en México, particularmente de la electricidad, se han vuelto más caros que en algunos otros países. Esto representa una desventaja para la manufactura mexicana , asegura el Bank of America (BofA) en el estudio México, costos energéticos, una desventaja competitiva .

Según el reporte, en el 2003, la tarifa eléctrica industrial promedio era de 0.06 dólares por kilovatio hora y casi se duplicó, en lo que va del 2013, a 0.12 dólares. En contraste con los elevados precios de la electricidad industrial, las tarifas para los hogares en México han permanecido relativamente sin cambios y promediaron 0.091 centavos de dólar por kilovatio hora en el 2003; y en los primeros cuatro meses del 2013, han promediado 0.098 centavos de dólar, un modesto incremento de 8% en una década; ello, atribuido al régimen subsidiario del país.

RETRASO EN EL GAS

Según el estudio, a pesar de que los proyectos de largos ductos para importar gas natural barato de Estados Unidos están en marcha, México necesitaría una reforma energética que pudiera traducir los costos energéticos en una ventaja competitiva.

América del Norte es rica en recursos, y tanto Canadá como Estados Unidos están viviendo una revolución energética. México no lo está haciendo. Hay que considerar que Pemex sólo tiene un par de pozos en aguas profundas y no están produciendo, e incluso más de 40% de las posibles reservas de petróleo y gas está en aguas profundas. México parece tener poca o nula infraestructura para explotar el gas shale , detalla el estudio.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete