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Embotelladora Andina invertirá hasta 280 mdd durante 2014

Las sinergias de la fusión con Polar superaron las expectativas de 2013 y sobrepasaron los 20 millones de dólares y este año esperan alcanzar los 30 millones de dólares.

Embotelladora Andina, compañía ligada a las familias Said Handal, Said Somavía, Garcés, Hurtado y Chadwick; ha ido invirtiendo fuerte en los últimos años y para este año piensa destinar entre 240 millones y 280 millones de dólares.

Por otro lado, Andrés Wainer, CFO de la empresa, señaló hace unos días a Diario Financiero que las sinergias de la fusión de Andina con Polar van un buen ritmo.

El ejecutivo indicó que el año pasado habían proyectado tener sinergias por 18 millones de dólares, y finalmente sobre cumplimos la meta y tuvimos más de 20 millones de dólares y agregó que la fusión con Polar ha sido un poco mejor de lo que esperábamos y esperamos cerrar este 2014 con sinergias de 30 millones de dólares, cifra que se debería mantener a perpetuidad .

Respecto al endeudamiento de la empresa, Andrés Wainer explicó que roza los 1,300 millones de dólares, lo cual nos da un ratio de deuda total Ebitda de 2.2 ó 2.3 veces. No esperamos cambios importantes en esas cifras para este año, pero sí tenemos claro que en cuatro años queremos bajarlo a 1.5 veces .

ADQUISICIONES?

Un área donde Embotelladora Andina ha estado especialmente activa en los últimos años es en fusiones y adquisiciones (M&A).

Sin embargo, las expectativas de nuevos movimientos de este tipo para Andina durante 2014 son bajas, aunque de todas maneras no las descartan si se da una buena posibilidad. La ola de consolidación de mercado que hubo entre el 2012 y 2013 creo que se va a estancar este año, lo que no significa que si hay alguna oportunidad muy buena no la vayamos a tomar , dijo.

Por otro lado, el CFO de Embotelladora Andina señaló que la compañía tiene contemplada una emisión de bonos para el primer semestre de este año, el que será colocado en el mercado nacional, para refinanciamiento de la deuda de corto plazo.

CONSUMO EN BRASIL ?

Respecto a lo desafiante que representa la nueva operación de Ipiranga en Brasil, el ejecutivo reconoce que el mercado brasileño está complicado en general. Todas las embotelladoras de Coca Cola y el consumo masivo en ese país ha estado bastante castigado, por eso fue un año complicado allá, pero estaba dentro de lo esperado , sostiene el ejecutivo.

De todas formas, Wainer asegura que los márgenes Ebitda de Andina están sanos y siempre con números azules.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

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