Lectura 2:00 min
Empleados de Mercedes en EU rechazan al sindicato UAW
Este resultado marcó la primera gran pérdida para los organizadores del UAW después de una serie de victorias.
El sindicato United Auto Workers (UAW) perdió la votación para sindicalizar la planta de montaje de automóviles de Mercedes-Benz en Alabama, al sur de Estados Unidos, según los datos provisionales dados a conocer este viernes por la organización.
Este resultado marcó la primera gran pérdida para los organizadores del UAW después de una serie de victorias, incluidos aumentos de dos dígitos para los trabajadores de Detroit y la expansión del sindicato a una fábrica de VW en Chattanooga el mes pasado. Eso deja sin claros los próximos pasos para el sindicato, que se encuentra en medio de una campaña de 40 millones de dólares dirigida a otros fabricantes de automóviles, incluidos Toyota y Tesla.
"Fue claramente perjudicial para el sindicato y otros intentos de organización a corto plazo, pero es el comienzo, no el final", dijo Harley Shaiken, profesor laboral de la Universidad de California en Berkeley. Culpó a la falta de familiaridad de los trabajadores con el sindicato y al rechazo de Mercedes por la pérdida.
Los trabajadores de la planta en Vance, Alabama, y de una instalación de baterías cercana votaron 2,642 a 2,045 en contra de unirse al UAW, lo que significa que el 56% votó "no", según la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos, que supervisó la votación. Aún falta certificar el resultado. "Si bien esta pérdida duele, mantendremos la cabeza en alto", dijo el presidente de la UAW, Shawn Fain.