Lectura 2:00 min
Empleo informal alcanzó a 28.8% de la población ocupada: INEGI
Las contrataciones registradas entre abril a junio en su mayoría fueron en los estratos salariales más bajos, así en el estrato en que percibe hasta un salario mínimo se sumaron 398,000 personas para totalizar 4 millones 264,000.
El deterioro del empleo sigue en ascenso, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del segundo trimestre del 2010; tan sólo la informalidad llegó a 28.8% de la población ocupada y ascendió a 12.8 millones de personas, es decir, se registró un incremento de 660,000 personas que laboran en esta modalidad, respecto de igual periodo del año anterior.
Asimismo, las contrataciones registradas entre abril a junio en su mayoría fueron en los estratos salariales más bajos, así en el estrato en que percibe hasta un salario mínimo se sumaron 398,000 personas para totalizar 4 millones 264,000.
Además, los empleos generados en el segundo trimestre no fueron suficientes para cubrir la demanda de 1.4 millones de plazas, lo que originó un desempleo de 2.5 millones de personas y una tasa de 5.3%, la más elevada en los últimos cinco años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sonia Machain, analista de Banamex, comentó: El empleo generado sigue concentrándose en los estratos salariales más bajos hasta tres salarios mínimos, mientras en los estratos altos se redujo .
Lo anterior reflejó un menor acceso a la seguridad social, ya que 45.60% de la población ocupada no se encuentra registrada en ningún sistema de salud.
pmartinez@eleconomista.com.mx