Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Empleo, víctima de otra desaceleración

Ante la debilidad del mercado interno, las empresas están incapacitadas para utilizar toda su infraestructura ociosa y generar más empleos, refiere.

A partir del próximo mes y hasta diciembre comenzará el descenso en la creación de empleos como consecuencia de la desaceleración económica de Estados Unidos, de modo que al cierre del 2010 se habrán creado apenas 750,000 fuentes laborales en México, consideró Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El líder de los industriales en el país estimó que, si le va bien a México, durante el último trimestre se podrían generar 116,000 empleos, aunque está latente el efecto del menor dinamismo exportador por el fin de año y la baja actividad del vecino del norte.

Empresas, con capacidad ociosa

Otro factor que se suma es la debilidad del mercado interno, la cual provoca que la capacidad de producción de las empresas se encuentre en 40 y 45%, cuando en otros países es de 60 a 65%, ejemplificó.

En conferencia de prensa, el industrial recordó que es normal que durante el cuarto trimestre del año se desacelere la actividad industrial al terminar los pedidos y concluir los contratos temporales. Aunque se preocupó porque existe el riesgo de una capacidad ociosa de las empresas.

Para revertir la tendencia, el ciclo en enero debe empezar fuerte, destacó.

No obstante, se tiene que reactivar el mercado interno y esto se debe hacer a través del apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Falta financiamiento

Salomón Presburger lamentó que a la industria, la banca comercial no la apoye, siendo el principal generador de fuentes de empleo en el país.

El mercado interno no cuenta con los atributos ni soportes para impedir que la economía mexicana pierda altura en lo que resta del año , sostuvo la Concamin.

Ha comenzado la desaceleración. Los datos correspondientes a la producción industrial durante el mes de julio confirman lo que veníamos señalando: el segundo semestre no registrará tasas de crecimiento como las reportadas en la primera mitad del año , destacó en el marco del anuncio de una alianza de agendas de trabajo con el gobierno del Estado de México.

Espaldarazo a iniciativa

La OCDE presentó a México una serie de sugerencias de lo que tendría que incluir una reforma laboral que permita una mayor creación de empleos y agregó que la reforma presentada en el Congreso de la Unión va en línea con sus preceptos, por lo que urgió a aprobarla.

Fuente: OCDE.

Recomendaciones clave de la OCDE

Reequilibrar los incentivos de los trabajadores de bajos ingresos hacia el empleo formal.

Fortalecer el control sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la seguridad social.

Mejorar el equilibrio entre la flexibilidad del mercado laboral y la protección de los trabajadores.

Ampliar el alcance de los contratos a corto plazo y el trabajo a tiempo parcial.

Introducir nuevos tipos de contratos laborales de capacitación, similares a los de aprendiz.

Fomentar la capacitación.

Puntos clave de la reforma laboral del PAN

Mayor flexibilidad salarial y una vinculación más estrecha entre salarios y productividad.

Modernización y simplificación del sistema judicial con respecto a las relaciones laborales.

Menores costos de despido mediante mayores incentivos para la reducción del tiempo necesario para las decisiones legales en caso de despidos injustificados y la eliminación de la reincorporación con menos de tres años.

Mayor flexibilidad de las horas de trabajo y reglas más favorables para la subcontratación y la externalización (outsourcing)

Mayor transparencia y representatividad de los sindicatos.

internet@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete