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Empresas certificadas en Querétaro aumentan
En Querétaro el número de empresas turísticas con certificaciones federales en materias de administración e higiene, y locales en otros temas pasó de 175 en 2009 a 569 este año.
En el estado de Querétaro el número de empresas turísticas con certificaciones federales en materias de administración e higiene, y locales en otros temas pasó de 175 en 2009 a 569 este año.
Así lo informó Mauricio Salomón Franz, secretario de Turismo de la entidad, quien explicó que esto significa un crecimiento superior al 300% en cinco años y refleja el interés de las empresas por mantener la competitividad, rubro al que se destinan cerca de 11 millones de pesos del presupuesto estatal.
En entrevista, explicó que en Querétaro actualmente 317 empresas del ramo turístico cuentan con el Distintivo M, que las distingue por procesos administrativos eficientes y competitivos; mientras otras 167 tienen el Distintivo H por sus excelentes niveles de higiene.
Estos dos rubros, suman un total de 484 empresas, mientras las restantes 85 cuentan con certificaciones que entrega el gobierno del estado de Querétaro a empresas turísticas que cumplen con otros programas de eficiencia y capacitación del personal.
Salomón Franz destacó que actualmente Querétaro ocupa el primer lugar nacional en recertificaciones del Distintivo M con el segundo nivel nacional de certificaciones vigentes, y el séptimo lugar nacional en certificaciones vigentes del Distintivo H.
Según el secretario local, la apuesta de la dependencia a su cargo ha sido elevar la competitividad en todas las empresas del sector, para generar mayor turismo y, sobre todo, garantizar que los clientes regresen.
Se dijo convencido de que la actitud de competitividad y calidad para el trabajo, influyen también positivamente en el ámbito personal, familiar, laboral y social de quienes integran el sector y que participan en el proceso de mejora continua.
En ese sentido, lo que se haga con las empresas del sector turístico influye también en el desarrollo social y económico de la entidad, al generar personas más comprometidas con su constante superación personal.
hbr