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Empresas mexicanas buscan proveeduría en Colombia

Firmas colombianas vislumbran oportunidades en medio de las disrupciones recientes en algunas cadenas de suministro entre Asia y el continente americano.

Carmen Caballero Villa, presidenta de Procolombia, ayer, durante la inauguración de la Macrorrueda 95, en Barranquilla, Colombia.

Carmen Caballero Villa, presidenta de Procolombia, ayer, durante la inauguración de la Macrorrueda 95, en Barranquilla, Colombia.

Barranquilla, Colombia. En la ruta de la recuperación pospandemia, el gobierno colombiano trabaja en la diversificación de sus entradas de divisas y México es un mercado natural de crecimiento, por lo que este año, en su Macrorrueda de negocios 95 que se desarrolla en esta ciudad, destaca la presencia de compradores mexicanos.

Hoteles City Express y Autozone México son dos de las empresas interesadas en establecer vínculos de proveeduría en el país sudamericano. En entrevista con El Economista, Luis Llerandi Rodríguez, gerente de cadena de suministro de Hoteles City Express, comentó que su propósito en la Macrorrueda 95 es la búsqueda de insumos para sus hoteles en diversos países de Latinoamérica.

"Nosotros lo que estamos buscando es la homologación de ciertos procesos estándares de insumos dentro de la cadena. Al ser una cadena que tiene presencia en México, Chile, Colombia y Costa Rica, queremos crear esa estandarización para que los huéspedes se sientan en casa cada que visiten nuestros hoteles en los diferentes países que tenemos", comentó Llerandi Rodríguez.

Este año, la Macrorrueda de las Regiones impulsará las exportaciones no mineras de Colombia. La participación internacional tendrá un especial énfasis en los mercados de Latinoamérica y el Caribe, los cuales representan el 64% del total de participantes extranjeros.

En el evento se encuentran 618 empresas compradoras de 44 países y 1,436 exportadoras colombianas de 24 departamentos. Entre ellos, la empresa mexicana Hoteles City Express.

Una ventaja de asistir a la Macrorrueda 95, dijo Llerandi, es conocer de primera mano a las empresas vendedoras que ofrecen mejores precios en los insumos. "Además del tema de los tratados en exportaciones que tiene México con Colombia para poder enviar a los diferentes puntos estratégicos, sobre todo al tener ellos puertos marítimos. Es un país estratégico para poder abastecer a los países," agregó.

En tanto, la empresa estadounidense líder en venta y distribución de accesorios automotrices Autozone, a través de su filial mexicana, tiene presencia por tercera ocasión en el evento organizado por Procolombia.

La empresa ya ha trabajado con alrededor de 25 empresas colombianas, de las cuales ocho continúan siendo sus proveedores.

En entrevista, el gerente de calidad, Ulises Beltrán, y el coordinador de abastecimiento global, Daniel Meléndez, comentaron que el conflicto entre Estados Unidos y China, el cual afecta al abastecimiento, plantea una oportunidad para el resto del continente americano.

"Hemos encontrado aquí en Colombia proveedores que se acercan mucho a los requisitos que buscamos como empresa. Hemos encontrado calidad en los productos para vehículos ligeros y sobre todo disponibilidad", comentó Ulises Beltrán.

fernanda.sosa@eleconomista.mx

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