Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

En 6 meses subirá la intensidad de la obra del nuevo aeropuerto

Unos 20,000 trabajadores estarán ocupados en la obra del nuevo aeropuerto de Santa Lucía en su etapa de mayor avance.

Foto EE: Daniel Sánchez

Foto EE: Daniel Sánchez

El segundo semestre del 2020 será el más intenso en el proceso constructivo del aeropuerto de Santa Lucía, por lo que se requerirá de unos 20,000 trabajadores civiles, incluyendo personal especializado en temas aeronáuticos, porque a partir del 17 de octubre iniciarán las pruebas de operación y funcionamiento de todas las instalaciones aeroportuarias.

Unos “Las curvas de avance de las obras son comunes. Siempre empieza a un ritmo lento porque se llevan a cabo las contrataciones, llegan los equipos y demás cosas, pero a medida que se empieza a avanzar todo se acelera. Consideramos que para junio o julio va a estar en su máximo apogeo la construcción”, refirió el ingeniero constructor Raúl Roldán.

En dicho periodo coincidirán todos los frentes de trabajo (pistas, edificio terminal, vialidades, barda perimetral, torre de control o interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) y la Sedena se prepara para coordinar a la mayor cantidad de personal en una obra a su cargo.

“Cada semana hay altas de personal en este proyecto. Empezamos con 300 personas y vamos subiendo de acuerdo con nuestro programa de obra. A la fecha son 3,284 civiles que son originarios preferentemente de zonas aledañas como Tecámac o Zumpango”, explicó el militar.

Para mostrar el compromiso militar, el ingeniero militar explica que desde el primer día que empezaron a trabajar, luego de haber sorteado los obstáculos que representaron diversos amparos interpuestos por colectivos civiles, el ritmo es intenso porque se debe cumplir con la fecha determinada.

Entre el personal que cada día ingresa al polígono de trabajo se enlistan: topógrafos, operadores de maquinaria, arquitectos, ingenieros, contadores, carpinteros, ayudantes en general, veladores y personal de limpieza, porque es necesario cumplir con las normas laborales vigentes.

De acuerdo con la dependencia, la elección del personal es realizada por los propios militares y lo hacen de acuerdo con las necesidades que van surgiendo luego de un análisis detallado de los currículums que reciben en sus instalaciones. Aún no perfilan procesos de contratación más amplios.

Para la renta de equipo, maquinaria o la compra de materiales, la Sedena realiza previamente estudios de mercado que le permiten conocer cuáles son los mejores precios una vez que se decida licitar o adjudicar directamente la operación y, con ello, generar el mayor ahorro posible con menoscabo de la calidad.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete