Lectura 4:00 min
En días, diagnóstico de impacto a Pemex y CFE por recorte
El titular de la dependencia afirmó que aún no es un hecho que se posterguen las licitaciones de recursos shale, como anticipara la SHCP.
En los próximos días, tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) definirán el impacto que tendrá sobre sus operaciones el respectivo recorte presupuestario de 60,000 y 10,000 millones de pesos para el 2015, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien explicó que el proceso de licitación para campos petroleros de la Ronda Uno continúa pese al retraso en relación con el calendario original anunciado.
En cuanto a los respectivos recortes derivados de la caída del precio del petróleo en los últimos seis meses, el titular de Energía aseveró que las direcciones generales de las dos empresas están trabajando en los proyectos y en el caso de Pemex, que sufrirá el mayor ajuste a la baja. La dirección general presentará en los próximos días las recomendaciones de los planes que deberán suspenderse al Comité de Estrategia e Inversión del Consejo de Administración, que tomará la decisión final al respecto.
La caída en el precio del petróleo no afectará el proceso de licitaciones para exploración y producción de hidrocarburos de la Ronda Uno, cuya siguiente convocatoria para licitar entre ocho y 10 bloques para desarrollo en aguas someras se publicará a finales de febrero.
Para la primera licitación hay muy buena participación, había ya 22 empresas inscritas al cuarto de datos, incluso algunas ya se estaban preparando para participar en la licitación , dijo en entrevista después del acto inaugural de la construcción del gasoducto Ramal Tula de la CFE.
Aseguró que todavía no es un hecho que se posterguen las licitaciones para bloques de shale que anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Añadió que la tercera fase será para campos maduros, programada un mes después de que se publique la convocatoria de desarrollos en aguas someras.
Arranca construcción del Gasoducto Ramal-Tula
La filial mexicana de la contratista canadiense ATCO dio el banderazo de arranque a la construcción del gasoducto Ramal Tula, en Hidalgo, que tendrá una inversión de 66 millones de dólares bajo la modalidad de obra contratada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El gasoducto, que tendrá una longitud de 17 kilómetros, transportará 505 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.
En entrevista, la CEO global de la canadiense ATCO, Nancy Southern, aseveró que la empresa participará también en otras licitaciones de la CFE como el gasoducto Ramal Villa de Reyes, en San Luis Potosí.
Aseguró que el recorte al presupuesto de la CFE provocará retrasos en los proyectos programados para este sexenio, aunque estimó que la apertura de la reforma energética y la ambición con la que arrancaron los planes permitirá que el impacto no sea tan grande.
Otorga CRE primer permiso a privado para importar electricidad
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a Energía Buenavista la primera autorización de importación de electricidad proveniente de una central en el extranjero conectada exclusivamente al Sistema Eléctrico Nacional.
La autorización mencionada permitirá a Energía Buenavista importar hasta 540 megawatts de energía eléctrica generada por la central de ciclo combinado Frontera, ubicada en Texas, la cual se destinará a atender las necesidades de empresas de los sectores minero, automotriz, papelero, cementero y del acero, entre otros, favoreciendo su competitividad, explicó el regulador eléctrico en un comunicado.
El consumo anual de dichas empresas se estima en 4,730 gigawatts hora, que equivale a 1.8% de la electricidad que se genera en el país.
Una vez que entre en operación el Mercado Eléctrico Mayorista, quienes cuenten con una autorización de este tipo y cumplan con la normatividad podrán continuar la importación de energía eléctrica y participar en dicho mercado.
El nuevo esquema está previsto en el artículo transitorio Décimo de la Ley de la Industria Eléctrica y su autorización se rige por las disposiciones generales para dicha importación publicadas por la CRE en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2014.
Hasta su último reporte, al cuarto trimestre del año pasado la CRE ha otorgado 43 permisos para importación de electricidad en el esquema anterior, mismos que operan con usos interrumpidos y diversificados de la energía importada. Dichos permisionarios podrán migrar al nuevo esquema una vez que arranque el mercado mayorista y cumplan con el procedimiento de solicitud de autorización ante el regulador.