Lectura 2:00 min
En julio, actividad empresarial en EU registró su nivel más alto en 27 meses
El PMI compuesto, que mide los sectores manufacturero y de servicios, subió hasta los 55 puntos este mes, la cifra más alta desde abril del 2022.
Los datos preliminares del PMI señalan un escenario ideal para el inicio del tercer trimestre, con una economía creciendo a ritmo sólido mientras la inflación se modera”.
Chris Williamson, economista jefe de negocios en S&P Global.
La actividad empresarial estadounidense alcanzó en julio su nivel más alto en 27 meses, sin embargo, las empresas parecen tener dificultades para sostener el alza del precio de sus bienes y servicios ante la resistencia de los consumidores, lo que da un nuevo impulso a las perspectivas de inflación.
S&P Global informó ayer que su índice de gestores de compras (PMI) compuesto de producción, que rastrea los sectores manufacturero y de servicios, subió a 55 puntos este mes. Se trata del nivel más alto desde abril del 2022, tras 54.8 puntos en junio.
Una lectura por encima de 50 puntos indica expansión en el sector privado. El repunte del sector servicios compensó el retroceso de la industria manufacturera.
Los precios medios de bienes y servicios aumentaron al ritmo más lento desde enero y se sitúan ahora en niveles que S&P Global considera compatibles con el objetivo de inflación de 2% de la Reserva Federal.
La moderación corrobora los informes de los principales minoristas sobre la resistencia de los consumidores al alza de precios y sugiere que la inflación seguía una tendencia a la baja después de que en junio los precios al consumidor cayeron por primera vez en cuatro años.
El aumento constante del PMI compuesto implica que la actividad económica se mantiene en una base sólida a principios del tercer trimestre. Se espera que el gobierno informe hoy que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó a una tasa anualizada de 2% en el segundo trimestre, según un sondeo de Reuters.
Zona euro, cerca del estancamiento
Al otro lado del Atlántico, el PMI HCOB Flash de la zona euro publicado también por S&P Global se ubicó en 50.1 puntos, su nivel más bajo en cinco meses.
“¿Estamos en una época de calma estival? Parece que sí, porque la economía de la eurozona apenas se movió en julio”, dijo Cyrus De la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank (HCOB).
“La situación se deterioró en el sector manufacturero y contrarrestó el crecimiento moderado en el sector servicios”, mencionó De la Rubia. La actividad manufacturera cayó a 45.6 puntos, un mínimo de siete meses.